Marcela Loyola
Después de un largo debate, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, su presupuesto de egresos 2023, que asciende a 475 millones 442 mil 062 pesos, de los cuales 150 millones de pesos se destinarán para una nueva sede legislativa, el tema que causó más controversia.
Fueron 24 votos a favor del presupuesto y tres en contra de los diputados Juan Francisco Aguilar Hernández, Rubén Guajardo y Gabrela Martínez Larraga.
La primera en manifestarse en contra de la construcción del nuevo edificio fue la diputada Gabriela Martínez Larraga, al señalar que es más importante canalizar los 150 millones de pesos para las comunidades y la población que más lo requiera o para salud, en lugar de construir un nuevo edificio.
El diputado Edmundo Torrescano Medina pidió un voto de confianza y aprobar el presupuesto del Congreso del Estado del 2023, donde se incluyen presupuesto para las consultas ciudadanas.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi se manifestó a favor de que no hubiera incremento para las dietas de los legisladores, pero por la inflación, se considere un aumentó para los trabajadores.
Además, dijo que si se construye un nuevo edificio debe ser de forma responsable y con transparencia.
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández se manifestó en contra de la construcción de nuevo edificio, al manifestar que hay prioridades de las que se duele más la ciudadanía, por lo que considera una falta de respeto que se otorguen 150 millones de pesos para un edificio “digno”, ya que con las actuales instalaciones pueden sacar el trabajo que se requiere, por ello voto en contra.
Otros diputados que se manifestaron a favor de la construcción del nuevo edificio fueron Alejandro Leal Tovías, José Antonio Lorca Valle, Rene Oyarvide Ibarra y José Luis Fernández Martínez, quien expuso que será el Ejecutivo del Estado quien decida si hay recursos para un nuevo edificio o se requieren en áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
La propuesta de presupuesto del Congreso del Estado, incluye en el Capítulo 1000 relativo a Servicios Personales, gastarse el año que entra 279 millones 996 mil 964 pesos, es decir el 58.8 por ciento de todos sus recursos, mientras que en el Capítulo 6000 Inversión Pública tiene presupuestados los 150 millones de pesos que representan el 31.5 por ciento, y que le fueron autorizados en primera instancia por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para construir su nuevo edificio sede con oficinas administrativas y Salón de Plenos en terrenos contiguos al C5i2, en las inmediaciones de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Cabe hacer mención que el aumento global del Presupuesto 2023 para el Congreso del Estado en comparación con el de este año es de 162 millones 442 mil 062 pesos, es decir un 24.4 por ciento de recursos más, los cuales en el documento justifican con los 150 millones de pesos extraordinarios para su nuevo edificio y el resto para las consultas que por obligación tienen que hacer a personas indígenas y a personas con discapacidad.
Para el Capítulo 3000 Servicios Generales, el Legislativo local planea gastarse 35 millones 744 mil 260 pesos, el 7.5 por ciento de su Presupuesto; en el Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, 5 millones 675 mil 848 pesos, el 1.2 por ciento; Capítulo 2000 Materiales y Suministros 4 millones 024 mil 990 pesos, el 0.84 por ciento.