La policía especializada del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, mantiene su labor diaria en la detección de incidencias con apariencia de delito detectadas a través del sistema de videovigilancia en las cuatro zonas, “siendo una herramienta valiosa en la prevención y actuación policiaca coordinada con corporaciones de seguridad”, manifestó Martín Serrano Gómez, titular de esta Dirección.
Resaltó que el sistema de monitoreo y vigilancia en el territorio potosino está conformado por mil 118 cámaras de seguridad, mismas que permiten detectar hechos en flagrancia. De acuerdo con los reportes diarios, semanales y mensuales se destaca que en su gran mayoría se identifican y recuperan unidades automotoras con reporte de robo o con placas sobrepuestas, entre automóviles y motocicletas.
Cada semana, en coordinación con la Guardia Civil Estatal se aseguran 10 unidades en este estatus, independientemente de lo realizado por la corporación estatal, las cuales se ponen a disposición de la autoridad competente para el trámite correspondiente.
Además, operan arcos lectores en diversos puntos carreteros, los cuales detectan placas vehiculares en estado irregular, lo cual coadyuva diariamente a atender este fenómeno.
Serrano Gómez reconoció que gran parte de la población no realiza el registro de sus unidades automotoras ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) o de plaque vehicular ante la Secretaría de Finanzas, lo que obstruye a las autoridades a atender casos de robo de manera inmediata por la falta de documentación o información primordial de cada auto o motocicleta.
Exhortó a las y los potosinos que al adquirir un automóvil enseguida hagan los trámites correspondientes, dando una certeza legal a sus propiedades vehiculares, así como denunciar a través de las Líneas de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, hechos de este tipo que permitan bajar su incidencia en la Entidad potosina.