Marcela Loyola
Siguen saliendo más irregularidades de la administración de Xavier Nava Palacios a la luz pública, pues ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por un monto superior a los 218 millones por sobregiro en gastos personales, no acreditar la entrega de apoyos sociales, falta de control del servicio médico, compra de medicamentos caducos, contratar servicios profesionales sin justificación, ingresos no reportados y más.
El reporte de la ASE detectó que el gasto en servicios personales tuvo un incremento de 64 millones 846 mil pesos; en programas sociales no se comprobaron más de 52 millones y en servicio médico se reportó la compra de medicamento caduco por más de 18 millones de pesos.
Además, por ingresos no comprobados, se observaron más de cinco millones de pesos y, por la falta de evidencia documental para justificar la contratación de servicios profesionales, se deben solventar más de seis millones de pesos.
En la cuenta del 2021 del Interapas, la ASE detectó observaciones por 350 millones 252 mil pesos, como el pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores con un porcentaje superior al permitido; gastos en servicios personales injustificados, irregularidades en la contratación de pipas, sueldos de funcionarios de primer nivel por arriba del tabulador y sin cumplir con el perfil previsto por la normatividad.
También, se excedieron en el gasto de servicios personales por 30 millones 868 mil pesos y se observaron más de 25 millones de pesos por servicios personales sin presentar el contrato respectivo e informe de actividades realizadas.