Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Ni para lo básico: 7 de cada 10 mexicanos no pueden completar una despensa

Por el encarecimiento de la alimentación básica a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar ni terminar la semana con los ingresos que tienen y han optado por comprar productos esenciales a diario, por pieza, de marcas genéricas o a granel; además de bajar su consumo de proteínas.

De acuerdo con los resultados de la “17ª encuesta ANPEC: Inflación y Desabasto”, 8 de casa 10 mexicanos, principalmente, en las zonas urbanas, siguen pidiendo fiado los días que no les alcanza para la canasta básica, mientras que el ticket de compra ha bajado 50 por ciento respecto a octubre del año pasado.

“La inflación llegó para quedarse y hoy se ubica en 8.15 por ciento; la percepción de la población es que continuará al alza por lo que resta del sexenio. El ticket promedio de compra por visita pasó de 100 y 150 pesos en octubre de 2021 a 50 y 100 pesos en julio pasado”, detalló en conferencia Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cinco productos con los mayores incrementos

El huevo, las bebidas, tortillas, botanas y el pollo tuvieron los mayores incrementos; los productos con mayor ganancia son la cerveza, los cigarros y las bebidas. Los productos con menores incrementos fueron los dulces artesanales, legumbres y a granel, donde los más vendidos son el azúcar, arroz y frijol.

Los productos que dejaron de comprarse por insolvencia fueron los enlatados, el huevo, las botanas, dulcería y lácteos. Las personas están comprando tortilla por medio kilo o menos, huevo por pieza, leche por litro, pan por pieza, embutidos por menos de medio kilo, aceite medio litro, arroz y frijol por medio, mientras el tomate, la cebolla, papá y el aguacate por pieza, y las carnes por kilo o menos.

Ventas caen 8% en lo que va del año

En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante (7 de agosto), Cuauhtémoc Rivera destacó que las ventas han caído más de 8 por ciento en lo que va del año y 30 por ciento en lo que va de la pandemia.

“A 48.74 por ciento de los pequeños comerciantes le han bajado sus ganancias respecto al año pasado, 71.89 ha tenido ventas inestables los últimos 4 años”.

La baja del poder adquisitivo -indicó- ha impactado considerablemente, ya que 84.87 por ciento de los comerciantes han notado menor consumo por parte de sus clientes, 51.47 ha observado un consumo del diario, 20.02 un consumo más esporádico y 69.42 considera que sus clientes consumen contra lo que les alcanza.

Más de 50% de los comerciantes creen que la inflación continuará

Asimismo, destacó que 46.41 por ciento de los pequeños comerciantes han sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras 62.90 ve como competencia desleal a las tiendas de conveniencia. Sobre el PACIC, 78.46 concuerda que no ha funcionado, así como 54.23 espera programas de beneficios como créditos por parte de proveedores mientras el 58.21 espera del gobierno créditos y empleos bien remunerados.

En términos generales, 71.77 no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país y 60.78 cree que el gobierno no ha resuelto la economía del país. Por otra parte, 80 por ciento declara que el mercado informal sigue en aumento y 83.53 dice que la inflación continuará este año y el que viene.

Los proveedores han incrementado su portafolio de mercancías, incorporando presentaciones pequeñas; 7 de cada 10 pequeños comercios son operados por mujeres y la 17ª Encuesta: Inflación y desabasto, se levantó en la segunda quincena de octubre en los 32 estados del país.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario