Uno de los mayores miedos al comprar un boleto de avión es perder tu dinero en caso de que tengas que cancelar o pierdas el vuelo, sin embargo, en caso de que esto te suceda puedes estar tranquilo ya que puedes recuperar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y aquí te contamos cómo solicitar el reembolso.
La TUA es el pago que los usuarios deben cubrir por el uso de las instalaciones del aeropuerto cada que realizan un vuelo, normalmente este monto lo cobra la aerolínea, pero es independiente al costo del boleto, y se aplica tanto para vuelos nacionales, internacionales y vuelos de conexión.
Pero como mencionamos al inicio, en ocasiones los usuarios se ven obligados a cancelar sus vuelos o los llegan a perder, pero esto no significa que pierdas tu dinero, ya que según lo establecido en la Ley de Aviación Civil los usuarios de las aerolíneas mexicanas pueden solicitar la devolución de su dinero de la TUA en caso de que cumplan con una condición. De acuerdo con el artículo 47 BIS, Fracción Vlll, menciona lo siguiente:
“El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación”.
¿Cómo solicitar tu reembolso de la TUA?
Para solicitar tu reembolso puedes comunicarte al número de teléfono de atención a clientes de tu aerolínea y tener a la mano los siguientes datos:
- Clave de reservación
- Nombre completo
- PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números)
- Copia de identificación oficial
- Cuenta bancaria
- Correo electrónico registrado para la reservación
La aerolínea podrá otorgar un reembolso después de las primeras 24 horas posteriores a la compra y al menos tres horas antes de la salida del vuelo, pero siempre y cuando no se haya realizado la documentación de equipaje. Sobre el TUA, podrás solicitar tu reembolso en un periodo de 30 días naturales posteriores a un vuelo no realizado.
En caso de que sea el usuario quien decida no realizar el viaje puede solicitar a la aerolínea, dentro de un lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del monto de su boleto. Si dicho tiempo se excede, entonces será la aerolínea quien determine las condiciones de la cancelación.
Con información de Heraldo Binario