La legisladora Gabriela Martínez Lárraga consideró urgente la pronta aprobación de la iniciativa que presentó para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y que tiene por objeto armonizar los tipos penales de Feminicidio, Violación y Abuso Sexual, respecto a sus penas, con lo establecido a nivel Federal.
Dijo que también es urgente que las autoridades en el estado accionen medidas de prevención, que garanticen seguridad a las mujeres en la vía pública y en sus hogares.
Esta iniciativa, busca que en San Luis Potosí, se el delito de feminicidio tenga una sanción de 40 a 60 años de prisión, ya que actualmente la pena establecida es de 20 a 50 años.
Para el delito de violación, que se homologue la pena de 8 a 20 años de prisión, ya que actualmente tiene un castigo de 8 a 16 años; y para el caso de abuso sexual que sea de 6 a 10 años de prisión, actualmente la sanción es de 2 a 5 años.
Señala en la exposición de motivos de su iniciativa que en estos casos de feminicidio, violación y abuso sexual requieren atención especial e inmediata en el Congreso del Estado, dirigiendo su trabajo legislativo para armonizar la normativa aplicable que permita prevenir, inhibir, desincentivar y sancionar estos delito
Martínez Lárraga aseguró que seguirá insistiendo en la creación de la Fiscalía Especializada para atender Femenicidios, para que puedan aplicar adecuadamente políticas, protocolos y acciones afirmativas, así como contar con cifras exactas sobre los índices de este tipo de delitos, y plantear en las diferentes instancias del gobierno, las estrategias correspondientes.
También a que se realicen acciones encaminadas a la prevención, pues la Alerta de Violencia de Género debe funcionar a través de mecanismos de prevención, y establecerla en cuando menos veinte municipios más, donde se están presentando casos de feminicidios, exhorto que será presentado al pleno en los próximos días.