El mazapán De la Rosa es uno de los dulces mexicanos más típicos y también de los más característicos por su manera de comerlo. Seguramente has probado alguno y al momento de abrirlo lo haces con mucho cuidado para no romperlo, por lo que te sorprenderá saber cómo es que se envuelven.
TV Azteca Jalisco fue el canal encargado de hacer un reportaje sobre la planta que está ubicada en ese estado. Se trata de la fábrica de mayor tamaño en todo el país, capaz de generar miles de cajas de mazapanes al día.
El proceso requiere de mucho tiempo y paciencia, pero la compañía está totalmente preparada, ya que sus ingenieros diseñaron máquinas especialmente para la elaboración de este producto.
¿Cómo se envuelve un mazapán?
El área de envoltura y empaquetado está a cargo de un grupo de mujeres, quienes se dedican a ponerles el típico papel celofán al que todos los mexicanos estamos acostumbrados. Lo hacen de manera manual.
Pero antes de envolverlo, este es el proceso para cocinarlo:
- Se toman algunos costales del almacén de cacahuate que se mantiene a unos 15° de temperatura para conservar el grano.
- Luego se pasa al área de tostado, donde toneladas de esta leguminosa se tuestan.
- Esos cacahuates tostados se muelen en las máquinas especializadas, hasta hacerlos polvo.
- Las trabajadoras toman ese polvo en compresores en forma de círculo.
- Recortan el papel celofán para las envolturas.
- Los envuelven a mano.
Por muy difícil de creer que parezca, se toman el cacahuate en polvo, lo envuelven con cuidado y luego lo someten a una máquina de calor para que el plástico quede sellado. Más tarde lo pasan a una banda de línea para que el resto de empleadas los empaqueten en las cajas amarillas.
Lo que el encargado de la fábrica destacó, es que las mujeres que hacen este paso de la fabricación tienen habilidades que les permiten manipular el mazapán sin romperlo.
Con información de: Radio Fórmula