Como parte de los programas permanentes de atención al primer cuadro de la ciudad, la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en conjunto con el área de Imagen Urbana de Servicios Municipales para la limpieza de áreas dañadas por grafiti, en el caso específico de fachadas de cantera, donde se aplican diversas técnicas de tratamiento para preservar la piedra.
El equipo humano está integrado por una cuadrilla de cuatro especialistas en este proceso, de la Coordinación de Imagen Urbana y el material utilizado es arena sílica grado 40/50 y máquinas de presión. Los trabajos se realizan por la noche en un horario que va de las 22 a las 3 horas, para hacer más eficiente el proceso y evitar molestias a comerciantes y visitantes de la zona.
Por parte de la Unidad de Gestión del Centro Histórico se reciben y canalizan los reportes de los inmuebles con pintas en la cantera, a la vez que por parte de Imagen Urbana se realizan recorridos para identificar los inmuebles o fachadas afectados. Posteriormente la cuadrilla de Imagen Urbana procede al trabajo de retiro del grafiti en los inmuebles señalados.
Recientemente, se trabajó en conjunto para eliminar las pintas en la fachada perimetral del Centro de las Artes de San Luis Potosí, así como en avenida Carranza y las calles de Iturbide, Salazar, Pantaleón Ipiña y Morelos.
Con esta acción, que se suma al programa de pintura de fachadas, puestos de periódicos, reposición de tapas y registros, así como acciones de mantenimiento preventivo y correctivo; la Unidad de Gestión del Centro Histórico atiende los retos que se presentan en esta importante zona de la Capital.