La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que hay una investigación en curso contra dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por presunto lavado de dinero.
Los elementos federales son investigados por irregularidades por más de 200 millones de pesos.
El esquema indica que los elementos, un coronel y un capitán, recibían dinero de empresas que tenían contratos con el Ejército mexicano.
La declaración la hizo el secretario Roberto Salcedo Aquino, quien compareció ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.
Confirmó que Sedena presentó denuncia ante la Procuraduría de Justicia Militar por estos hechos, aunque no reportó el estatus de los elementos.
El asunto fue revelado originalmente en documentos obtenidos por Guacamaya Leaks.
Los documentos revelados por hackactivistas revelan que la Unidad de Inteligencia Financiera investigó a un capitán ingeniero constructor y a un coronel ingeniero constructor por el esquema de lavado de dinero.
Al investigar sus redes financieras, se confirmó que recibían depósitos de empresas que recibían contratos de Sedena.
Las transferencias fueron por 239 millones de persos y se realizaron entre 2017 y 2019.
Los documentos obtenidos por Guacamaya contienen los procesos del Órgano Interno de Control de Sedena, que tiene la función de indagar las irregularidades administrativas en el Ejército.
El funcionario no explicó en la comparecencia si se presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República, que tiene un área especializada en combate a la corrupción.
El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval decidió no comparecer ante el Congreso para explicar el hackeo y los elementos encontrados, por lo que no se conoce la postura de Sedena sobre este asunto.
Originalmente, el general aceptó una ‘reunión de trabajo’, pero la canceló después de recibir la carta de un legislador de Movimiento Ciudadano.
Con información de: Aristegui Noticias