La variante pesadilla o XBB ya se encuentra en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se detectaron cuatro casos de contagios de COVID-19.
Esta variante se caracteriza por su fácil propagación y ya provocó olas de contagios en Estados Unidos, Singapur, India, entro otros países de Asia, según un reporte de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
La buena noticia es que la cantidad de casos y hospitalizaciones por COVID a causa de la subvariante XBB no han aumentado.
La mala noticia es que la variante pesadilla evade la mayoría de los anticuerpos proporcionados por las vacunas e infecciones anteriores de COVID, señala una investigación publicada en la revista Nature.
¿Dónde se detectaron los casos?
Los primeros casos fueron detectados en pruebas realizadas por el Laboratorio Salud Digna y luego verificados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Uno de los casos corresponden a un hombre de 32 años, que se hizo prueba de laboratorio el 10 de noviembre y vive en el Estado de México.
Además una niña de 12 años y una mujer de 32 años, también del Estado de México, que se hicieron la prueba el 16 de noviembre.
¿Cuáles son los síntomas de la variante pesadilla?
Cabe señalar que los nuevos casos aún están en investigación para detectar cómo se manifiesta la enfermedad con la variante frente a la vacunación y sus posibles secuelas.
Sin embargo, por el momento los síntomas son similares a los que comúnmente dan al enfermar de COVID-19:
- Pérdida de apetito.
- Afonía.
- Taquicardia.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga.
- Malestar general.
- Diarrea.
- Congestión.
- Secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Dolores musculares.
¿Cuál es la diferencia entre las variantes “la pesadilla” y “el perro del infierno”?
La XBB es considerada como “La Pesadilla” y la BQ.1 se la reconoce como “Perro del Infierno“.
El XBB es una variante recombinante de ómicron BA.2, además se considera que será la dominante en esta época invernal.
Otra de las diferencias entre las variantes tiene que ver con las regiones de esparcimiento, ya que la BQ.1 tiene mayor presencia en Estados Unidos y Europa, mientras que XBB tiene un mayor impacto en países como Singapur e India, así como algunas regiones de Asia.
Con información de: Indigo