Con el propósito de lograr el desarrollo humano, integral de las y los servidores públicos de la administración estatal, a partir de enero se pondrá en marcha el Sistema Anual de Capacitación 2023, con ejes encausados a los siguientes esquemas: Atención a la ciudadanía; Calidad y productividad; Desarrollo institucional; Eficacia personal; Ética e imagen pública; Género; e Inducción a la Administración Pública.
Así lo dio a conocer el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, quien puntualizó que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido a la dependencia para que fortalezca la formación de los trabajadores, con el objetivo de continuar con la planeación e integración de nuevos planes que permitan mejorar los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de las personas en sus puestos de trabajo dentro de la administración estatal.
Planteó que el catálogo 2023 contempla, a través del área de Desarrollo Humano, impartir cursos de los ejes: Atención a la ciudadanía; Calidad y productividad; Desarrollo institucional; Eficacia personal; Ética e imagen pública; Género; e Inducción a la Administración Pública.
En este contexto, señaló el funcionario que el personal de Desarrollo Humano trabajó en el diseño del catálogo que permite un sistema de capacitación adecuado a las necesidades diarias que requiere la administración estatal, para atender de manera eficiente, expedita y humana a los ciudadanos.
En el eje de Atención a la ciudadanía, se aplicarán los cursos: Atención al público y Derechos humanos en atención al público. En el eje de Calidad y productividad se aplicarán los cursos: Calidad en el servicio; Metodología de las 5´S, Las siete herramientas de la calidad; Mejora continua, Mapeo de procesos y documentación de procedimientos y Competencias culturales en la prestación del servicio público. La no discriminación.
En lo que se refiere al eje Desarrollo institucional, el Programa Anual de Capacitación estableció los siguientes temas: Relaciones laborales funcionales, Administración de tu tiempo laboral, Estrategias de afrontamiento de burnout, Presupuesto base a resultados, Integración de equipos de alto rendimiento, entre otros.
Lara Enríquez, explicó que, en el eje de Eficacia Personal, para el próximo año se aplicarán los cursos: Cambia de hábitos, transforma tu vida, Empleados saludables, organizaciones positivas, Desarrollo de actitudes para el cambio, Aplicaciones de la inteligencia emocional en la administración pública. En Ética e imagen pública: Visión de ética de la administración pública, Desarrollo de una cultura de la legalidad a partir de los fundamentos éticos del servicio público.
Para el eje de Género, la Oficialía Mayor aplicará los cursos: Instrumentos normativos internacionales que se debe conocer en la administración pública para respetar los derechos humanos, prevenir la violencia de género; Efectos de los estereotipos en la atención; Que deben saber las y los servidores públicos para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual, Políticas públicas con perspectiva de género.