El compromiso de la actual administración encabezada por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para implementar medidas de prevención de adicciones en la población que se encuentra en mayor riesgo, se fortaleció en 2022, a través del Instituto Temazcalli mediante 615 pláticas institucionales de salud mental, con las que se orientó a 27 mil 239 personas en materia de prevención de adicciones y reforzamiento de factores protectores contra las mismas.
Dichas pláticas fueron impartidas a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y en universidades, tanto públicas como privadas. También participaron en las charlas, instituciones y empresas de la capital y de distintos municipios de las cuatro regiones del San Luis Potosí.
René Contreras Flores, titular del Instituto Temazcalli, comentó: “a punto de finalizar el año, a nombre del equipo que forma parte del Instituto Temazcalli les comparto que superamos las metas anuales en relación con los objetivos de alcance a la población, de orientación y capacitación en prevención de adicciones, trastornos de la conducta alimentaria y cuidado de la salud mental infantil y del adolescente. Para el próximo año tenemos proyectos contemplados que van a beneficiar a la población e impulsar y reforzar la lucha que encabeza nuestro gobernador Ricardo Gallardo contra las adicciones que aquejan al Estado”.
Contreras Flores también explicó que mediante stands informativos que se han instalado en distintos lugares como escuelas, empresas y ferias de salud se abordaron a cinco mil 256 personas para dar asesoramiento de los servicios que ofrece el Instituto a la sociedad potosina, así como charlas informativas de los principales riesgos del consumo de sustancias psicoactivas.
Concluyó con la invitación a la ciudadanía a sumarse a los eventos organizados por la institución que se realizarán en el 2023 en contra de las adicciones, “en este 2022 llevamos a cabo siete eventos como la campaña de ‘Cambia tus cigarros por una manzana’ y ‘Toma acción contra la adicción’ con la cual pudimos acercarnos a 32 mil 282 personas y planeamos aumentar considerablemente las cifras para el próximo año, con el firme objetivo de ayudar a todas y todos los potosinos que se encuentren atravesando una situación cercana o relacionada con las adicciones”.