Damaris Armendáriz
Este año la Rosca de Reyes registró un aumento que va desde el 20 hasta el 50 por ciento, según informó Antonio García, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en San Luis Potosí.
El representante comentó que el precio depende de diversos factores, como el tipo de panadería, tamaño e insumos, por lo que que van desde 15 o 20 pesos, las individuales; hasta roscas más grandes de entre 450 y 500 pesos.
Antonio García comentó que, los precios han incrementado debido a que los insumos también han tenido un aumentado en precio de manera considerable, principalmente el producto base que es la harina y las grasas vegetales, ya que están hechas con algunos productos que requieren importación.
Comentó sobre la inestabilidad en el aumento de insumos y dijo que los productos gourmet son más factibles a subir.
“Ha sido variable, hay panaderías que han mantenido su costeo y por ende sus precios. Y sí, han habido panaderías que debido a la elaboración de sus productos han incrementado precios; más que nada dependerá de cada panadería, ver hacía que mercado está dirigido, si es hacía un poquito más gourmet pues han incrementado los productos, porque son productos de importación, que han estado un poco escasos”, argumentó el representante
A pesar de la sexta ola que se atraviesa debido al Covid 19 este año la industria panadera espera un aumento en ventas, al menos de un 10 por ciento en recuperación, respecto al año pasado, cuando llegó a tener un decremento de hasta un 45 por ciento, solo tomando en cuenta el Día de Reyes y por lo que algunos negocios se vieron obligados a cerrar.
Por último el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Antonio García invitó a los potosinos a consumir productos locales está temporada de Reyes, para apoyar en la reactivación de las ventas y sobrevivencia de las panaderías en la capital.