El costo de la luz ya no será el mismo este 2023, y es que las tarifas tendrán un aumento del 7.1 por ciento anual que propiciará que las familias mexicanas reciban facturas con un incremento tal y como ha sucedido con otros productos y servicios.
Lo anterior fue confirmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y representa el primer aumento significativo desde enero de 2017.
¿Cuánto pagarán de luz los mexicanos este 2023?
Los usuarios tendrán que pagar mensualmente a la CFE 0.945 pesos más por cada 75 kilowatts por hora (kWh) consumidos.
- Consumo básico: 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora.
- Consumo intermedio: 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por hora.
- Consumo excedente: 3.367 pesos por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.
Apenas el pasado mes de diciembre de 2022, el cobro a los mexicanos era de 0.939 pesos, pero este próximo mes de febrero se esperas que haya otro aumento para que esos 0.945 pasen a los 0.951 y a 1.0011 pesos ya en diciembre de este 2023.
Estas cifras actualizadas pueden corroborarse a través de la página web de la Comisión Federal de Electricidad.
¿En dónde puedes pagar el recibo de luz?
Existen diferentes formas de pagar la luz, una de las opciones es realizarlo en línea, pero también está la ventaja de hacerlo de manera presencial desde distintos puntos y no exclusivamente en una delegación de la CFE.
Por ejemplo, podrás pagar el recibo en instituciones bancarias o tiendas como Oxxo, Seven Eleven o Walmart, por mencionar algunas.
En el hipotético caso de que no hayas recibido el documento para pagar, podrás consultarlo a través de la aplicación CFE Contigo, siempre y cuando brindes los siguientes datos:
- Nombre completo.
- Correo electrónico.
- Número de celular.
Con información de ABC Noticias