Potosinoticias.com
México

UNAM cita a Yasmín Esquivel para presentar pruebas a su favor sobre plagio de tesis

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para que presente argumentos y pruebas en su defensa por el caso del plagio de su tesis de licenciatura.

La máxima casa de estudios indicó que este jueves el Comité Universitario de Ética envió una “comunicación” a Esquivel Mossa para que ya sea en forma personal o por conducto de un representante, presente sus argumentos, “garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”.

A continuación el comunicado completo:

En referencia al asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa.

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento, en la oficina de la Secretaría Técnica de este Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México.

UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La UNAM rescindió el contrato individual de trabajo con la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el pasado 18 de enero.

Argumentó “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

La notificación oficial fue hecha el lunes 17 de enero, por lo que están suspendidas las relaciones laborales con la UNAM.

La profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

La Universidad afirmó que evaluó “todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa” que hay sobre este caso.

No tengo nada de que avergonzarme: Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que no pedirá licencia para separarse del cargo y que no tiene nada de que avergonzarse.

La integrante de la Suprema Corte dio declaraciones al reportero Amilcar Salazar Méndez de Milenio, después que la UNAM determinó que su tesis de licenciatura es copia sustancial de una que se publicó un año antes.

Sostuvo que seguirá participando en las sesiones del máximo tribunal con normalidad.

El reportero la entrevistó fuera de la Corte; la ministra iba en el asiento de copiloto de una camioneta negra y bajó el vidrio blindado para hablar con el periodista.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Fiscalía CDMX confirmó que hasta el momento son 7 las víctimas del feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario