Después de 10 días de que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, hiciera un llamado al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que trajeran al capo a México, oficialmente el litigante no ha obtenido una respuesta, por lo que pedirá una audiencia con el mandatario.
“Queremos hacer le pedimento por escrito con copia al presidente AMLO y con base en ello pedir una audiencia con él, qué lástima que no hayamos tenido una respuesta de Relaciones Exteriores”, comentó.
En entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, el defensor de “El Chapo” Guzmán recordó que presentaron un escrito a la Embajada de México en Washington, mismo que se turnó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“La respuesta es lo que está en los medios, la respuesta de nuestro escrito en la Embajada no la han remitido a nosotros. (…) La novedad es lo que ha pasado en los medios, que se va a considerar la denuncia pública que hicimos”, dijo.
“En esos puntos del regreso a México no podemos pedir una respuesta al Gobierno mexicano, porque la autoridad está obligada a contestarnos por escrito cuando le hemos solicitado por escrito de manera respetuosa”, detalló.
El pasado 17 de enero, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dio a conocer una petición del capo para el Gobierno de México para que le ayude a volver al país; ello ante las condiciones que consideró indignas que vive en la prisión de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado.
En respuesta, el presidente AMLO dijo en su conferencia mañanera del 18 de enero que se buscaría cuidar sus derechos humanos y pidió a la Cancillería revisar qué alternativas había para la vuelta de “El Chapo” a México.
Un día antes, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que no le veía muchas posibilidades para regresar a México, pues estaba cumpliendo una pena por delitos cometidos en ese país.
Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Estados Unidos desde enero de 2017, cuando fue extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto; fue condenado desde 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos por ser el líder principal del cártel Sinaloa. Se le acusa por 26 violaciones relacionadas con drogas y una conspiración para cometer asesinato. Además, se le ordenó pagar 12 mil 600 millones de dólares en decomisos.
Con información de: Radio Fórmula