En el marco de las acciones preventivas para inhibir la violencia y vulnerabilidad en mujeres, niñas y niños y así garantizar el respeto y protección a su integridad, derechos y vida, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG) de la Guardia Civil Estatal (GCE), continúa con los trabajos de sensibilización a la población y atención a las denuncias en la materia.
Derivado de los esfuerzos dirigidos a combatir todos los tipos de violencia contra grupos poblaciones en indefensión, la UEAVG brindó el apoyo y auxilio a 312 casos de agresiones en las cuatro zonas de San Luis Potosí, durante el pasado mes de enero.
De los reportes más frecuentes recibidos en este mes, a través del Sistema de Emergencias 911, fueron los de violencia psicológicamente, seguido de la violencia física, patrimonial y sexual: por ello, se les brindó del asesoramiento correspondiente ante las autoridades, siempre y cuando sea deseo de las personas agraviadas.
Además, en este periodo, se detuvo a 26 personas por su presunta responsabilidad en estos delitos: 13 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 13 más fueron puestas a disposición de la Barandilla Municipal. Se dio seguimiento a 55 medidas cautelares, a fin de conocer las necesidades o reportes de las personas que cuentan con esta protección.
También se brindaron 26 traslados a otras instituciones para preservar la integridad de las víctimas de violencia, respetando en todo momento sus derechos humanos y brindando un trato con sensibilidad y perspectiva de género; asimismo, se otorgaron dos acompañamientos al Centro de Justicia para Mujeres y al Instituto de las Mujeres.
Además de los patrullajes de seguridad en los diferentes sectores de la ciudad, al interior del Estado también se mantiene una campaña permanente de difusión sobre los tipos de violencia, tanto en escuelas, plazas públicas, centros comerciales y zonas que se han detectado con mayor incremento de agresiones, mediante el seguimiento de comités vecinales, lo que permite un vínculo cercano con la ciudadanía y el refuerzo de la confianza en las instancias de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.