Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Puedo tomar 12 días de vacaciones en 2023, si entré a trabajar antes de la reforma laboral?

El 1 de enero de 2023, México celebró la reforma laboral que aumenta los días de vacaciones de 6 a 12 a partir del primer año trabajado. Sin embargo, las dudas de su aplicación se mantienen presentes para quienes cumplen más de un año de trabajo en una empresa y fueron contratados antes de esta actualización.

Para disipar estas consultas, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) anunció que a estos 12 días de vacaciones dignas se le sumarán dos más por cada periodo anual laborado, mismos que podrán ser “distribuidos en la forma y tiempo que así lo requiera el trabajador”, de acuerdo con la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.

El periodo vacacional se puede solicitar en cualquier parte del año, siempre y cuando exista común acuerdo entre patrón y trabajador de acuerdo con las necesidades del servicio.

¿Qué pasa si entré a trabajar antes de la reforma?

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, explicó que aunque hayas sido contratado antes del 1 de enero de 2023, la reforma aplicará en tus vacaciones al cumplir un aniversario laboral más.

Por ejemplo, si iniciaste a trabajar el 1 de febrero de 2021, el primer periodo vacacional fue liberado exactamente un año después con 6 días disponibles. Pero, a partir del 1 de febrero de 2023, y con la nueva reforma tendrías derecho a 14 días de vacaciones.

Un caso diferente, citado por la funcionaria, es el de una persona que lleva más de 10 años en una empresa. Aunque hasta antes de la reforma se hubiera conjuntado 16 días de vacaciones. Al cumplir un año más en 2023, el derecho se actualizará con respecto a la tabla, es decir, si trabajó por 13 años, tendrá derecho a 24 días vacacionales.

Otros detalles de la reforma laboral

En las últimas semanas han comenzado a viralizarse casos donde los empleadores se niegan a otorgar los 12 días de vacaciones de la Ley.

Ante ello, las personas deberán reclamar su derecho considerando que los días feriados no se computan como vacaciones, que si trabajas medio tiempo también tienes derecho a descansar y que un empleador no podrá ofrecer dinero a cambio de evitar la ausencia de sus trabajadores.

Además, también existe la opción de contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita sobre su situación laboral.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario