El Sistema Municipal DIF, a través de la Coordinación de Apoyo a la Comunidad, continúa con el registro de menores de edad que no contaban con acta de nacimiento, cumpliendo así su labor de reconocer este derecho y brindarles protección y seguridad.
A través del programa “Posible Mi Identidad y Mi Protección” se sumaron más menores de edad que fueron presentados con sus madres en la Oficialía número 14 del Registro Civil, para formalizar el trámite legal.
Uno de los casos corresponde a una madre de familia que no podía registrar a su hijo porque le robaron el certificado de nacimiento. El otro proceso corresponde a dos niñas, una de 3 años con 7 meses y la otra de año y medio de edad, cuya madre solicitó el beneficio del programa al argumentar que por motivos de violencia familiar no contaba con los certificados de nacimiento.
A estas familias se les dio seguimiento y se procedió a realizar las gestiones ante los hospitales donde nacieron las y los menores de edad, por lo que se remitieron las copias cotejadas de los certificados de nacimiento, documento necesario para realizar el registro de identidad y todo el procedimiento se realice apegado a la legalidad.
La directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, destacó que desde el inicio del programa se ha tenido una respuesta positiva por parte de la gente, y agregó que “en la Capital del Sí, es posible el registro extemporáneo de niñas, niños y adolescentes para su protección y seguridad”.
Asimismo, invitó a la población a ejercer este derecho e hizo el compromiso de seguir priorizando los derechos de la niñez, a través del programa “Posible Mi Identidad y Mi Protección”, por lo que pueden acudir a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad perteneciente al DIF, y cuyas oficinas se encuentran en Reforma 520, colonia Centro, para recibir orientación respecto a este trámite y realizar el registro de sus hijos, hijas o de cualquier persona que necesite su acta de nacimiento y no cuente con ella.
El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, para mayores informes, pueden comunicarse al número 444 688 55 37.