Nóminas “fantasma” de 600 mil a un millón de pesos mensuales es una de las irregularidades que ha detectado Rosa Flores Saldierna Saldierna, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), desde su llegada al cargo en agosto de 2022, cuando sustituyó a Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien apenas unas semanas antes había remplazado a Sergio Desfasiux Cabello.
De acuerdo con declaraciones del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el primer titular del ICAT, Sergio Desfasiux no solo fue retirado de su cargo por cobrar doble sueldo, sino también porque supuestamente continuó con prácticas de la pasada administración como la creación de nóminas de aviadores de hasta un millón de pesos mensuales. Anunció que será denunciado, aunque haya sido parte de su administración.
“Muchas personas que nunca existieron, que supuestamente daban cursos, solamente sacaban el dinero por medio de nóminas fantasmas por 600 mil pesos cada mes, entre muchas otras irregularidades”, detalló.
Una de las primeras funciones de la actual titular Estefanía Flores, habría sido reunir todos los elementos necesarios para formalizar las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que estaría en posibilidades de dar respuesta a la brevedad, consideró el mandatario.
Gallardo Cardona agregó que las irregularidades en el ICAT, supuestamente comenzaron en la gestión de Juan Manuel Carreras López, pues se han detectado nóminas “fantasma” durante su sexenio en varios municipios de la Huasteca, tales como Tancanhuitz, “donde se llevaban dos millones de pesos mensuales”.
Con información de: Pulso