La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tomó ‘cartas en el asunto’ ante el presunto plagio de tesis cometido por la ministra Yasmín Esquivel para obtener el grado de licenciatura.
De acuerdo con información de Reforma, el máximo tribunal de justicia inició un procedimiento para determinar qué trámite darán a las denuncias que han recibido contra la ministra. En ese sentido, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, arrancó el 7 de febrero la consulta a trámite 1/2023 para que “el Pleno determine los pasos a seguir para atender las denuncias”.
De esta forma, este mecanismo se convierte en la primera señal de actividad de la Corte en relación con el caso Esquivel después de que el 21 de diciembre ‘estalló’ la polémica por el presunto plagio
Estas querellas -detalla el periodista Víctor Fuentes- actualmente están en poder de su Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA). Asimismo, el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara, quien ante el Pleno debe presentar un proyecto con la propuesta sobre el trámite correspondiente.
“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, se lee en el acuerdo de Piña citado por Reforma.
De esta forma, la consulta fungirá como una guía para instruir a Piña el trámite que debe seguir, precisa Reforma, ante la falta de claridad sobre los pasos a seguir para procesar las denuncias contra una ministra en funciones por “hechos que no ocurrieron durante su nombramiento en la SCJN, que inició en 2019, sino hace más de 35 años”, explica Fuentes, del medio de circulación nacional.
Esquivel ‘amordaza’ a la UNAM
La ministra Yasmín Esquivel obtuvo un amparo concedido por un juez de la Ciudad de México (CDMX) para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya no pueda hablar sobre el presunto plagio de su tesis, según reveló una periodista.
“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que se divulguen información relativa al caso”, se lee en un fragmento del documento citado por la reportera Leticia Robles en su cuenta de Twitter.
La medida concedida por el juzgador prohíbe a las autoridades responsables de esclarecer el asunto –en este caso la UNAM- revelar información acerca del proceso en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de la tesis con la que se tituló de la licenciatura.
Con información de: Radio Fórmula