Marcela Loyola
Este miércoles inicia el proceso de renovación de los alumnos que integrarán el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para lo cual las autoridades universitarias apelan a la madurez y a evitar la intromisión de agentes externos.
En rueda de prensa, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y el secretario general, Federico Garza Herrera señalaron que, la convocatoria ya fue distribuida a las 18 entidades académicas donde habrá elecciones y este miércoles 1 de marzo inicia el proceso de inscripción de las planillas.
Expusieron que, el próximo jueves las planillas registradas tendrá la oportunidad de hacer proselitismo en la facultad que corresponda y el viernes se realizará el proceso de votación a partir de las 8 de la mañana en las diferentes instituciones.
Puntualizaron que, la convocatoria da la oportunidad a los directores de las facultades a que fije el horario de votación de acuerdo a las necesidades y, que resuelvan cualquier controversia o situación que se presente y no esté contemplada en la convocatoria.
En el proceso electoral interno de la UASLP se realizará en 18 entidades académicas y con una participación de 25 mil estudiantes.
Alejandro Zermeño consideró que en este proceso electoral, “la política puede tratar de pernear, pero nosotros estamos hablando con los alumnos sobre todo y hemos comentado con ellos que este es un proceso estudiantil, que ellos deben de ser los principales cuidadores de que este proceso se conserve dentro de la vida estudiantil, ajenos a la vida política y partidista”.
Aseguró que, han hablado con los estudiantes y consideran que son bastante maduros para enfrentar este proceso con civilidad.
Por su parte, Federico Garza dijo que, por el momento los jóvenes están acudiendo a la secretaría general por el documento que certifique que no forman parte de la docencia ni del área administrativa de la universidad, a quienes se les ha visto confiados de que él proceso será en tranquilidad porque hay suficiente madurez para poder llevar a cabo la representación.
“Nosotros hemos exhortado a los jóvenes, incluso hay un documento que está circulando, donde nosotros les hacemos ver a los jóvenes la importancia de pertenecer al Consejo Directivo Universitario, que son la tercera parte, por eso es importante que los jóvenes participen porque ellos serán quienes en el futuro formen parte de las acciones de la propia universidad y vigilen el proceso”, dijo.
Para garantizar que haya equidad, por acuerdo del Consejo las fórmulas deberán ser integradas por: un hombre y mujer; dos mujeres o una mujer y un hombre, para garantizar el equilibrio; además que el colegio electoral de cada una de las entidades vigilará al momento de realizarse la inscripción se cumpla con estos requisitos.