Potosinoticias.com
Global

Programa en Siria previene nueva generación de yihadistas

En un centro del noreste de Siria, decenas de hijos de yihadistas extranjeros participan en un programa de rehabilitación que busca evitar su radicalización.

Hay más de 50 niños y adolescentes de entre 11 y 17 años, entre ellos franceses, estadunidenses, británicos y alemanes, en este centro de reinserción de Orkesh, el primero de este tipo establecido por la administración kurda.

Algunos juegan futbol, otros reciben clases de árabe e inglés, matemáticas e incluso música. También pueden jugar ajedrez y ver documentales o dibujos animados.

El objetivo del centro es prepararlos “para integrarse en sus sociedades en el futuro y comportarse normalmente”, explica Aras Darwish, director del proyecto.

Inaugurado hace seis meses, el centro está cerca de la ciudad kurda de Qamishli. Acoge a menores trasladados de los dos campamentos del noreste de Siria, Roj y Al Hol, donde están detenidos familiares de yihadistas.

Otros estudiantes del centro estaban detenidos en la prisión de Ghwayran, que fue blanco de un ataque del Estado Islámico (EI) en enero de 2022 para tratar de liberar a los presos.

El centro está abierto a los niños varones, que corren un mayor riesgo de radicalización. “Daesh (acrónimo árabe de EI) necesita niños para poder reconstituirse militarmente”, explica un responsable de la administración kurda, Khaled Remo.

El centro ofrece sesiones de apoyo psicológico a estos hijos de yihadistas, cuyo grupo hizo reinar el terror en algunas partes de Siria.

Se ve una gran diferencia entre el día en que llegaron y hoy”, explica la consejera psicológica del centro, Rim al Hassan.

El edificio de dos plantas, que incluye un dormitorio, un comedor y aulas, está equipado con cámaras de vigilancia. En 2017, la administración kurda abrió un centro destinado a la rehabilitación de antiguos yihadistas.

La futuro de los yihadistas detenidos y sus familias es un enigma. La Unión Europea exige constantemente la repatriación de las familias de yihadistas.

En el campamento de Al Hol viven 56 mil personas, la mayoría mujeres y niños, entre ellos más de 10 mil son familiares de combatientes extranjeros del EI.

En diciembre, la ONG Save the Children advirtió que unos siete mil niños extranjeros, “atrapados” en los campos de Al Hol y Roj, corren el riesgo de sufrir ataques y violencia.

En Al Hol, los niños “se arriesgan cada día a ser adoctrinados”, subrayó ayer el comando militar de Estados Unidos para Oriente Medio.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

VIDEO| Arde parque de diversiones en Malasia, desalojan a más de 5 mil personas

Potosinoticias .com

En medio de protestas, el Senado argentino aprueba la ‘Ley Ómbinus’ de Milei

Potosinoticias .com

Demandan a Apple por pagar menos a sus trabajadoras en California

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario