Potosinoticias.com
México

Dan nueve años a Yarrington por lavado de dinero en EU

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado hoy a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos  para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció hoy el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.

El Departamento de Justicia de EU anunció hoy que el juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión.

Debido a que no es ciudadano estadounidense, se contempla que Yarrington enfrentará un proceso de deportación tras su encarcelamiento.

“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”, se lee en el comunicado.

Como parte de la sentencia, a Yarrington le fue confiscado un condominio en Port Isabel, Texas.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”. dijo el Hamdani.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, agregó el fiscal.

En 2005, también fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) a la presidencia de México.

El caso

La policía italiana detuvo al exgobernador de Tamaulipas el 9 de abril de 2017, al terminar de cenar con un hombre polaco en un restaurante del centro de Florencia. Él intentó engañar a los agentes mostrando una credencial de conducir con un nombre falso.

El político priista resistió a la extradición en el tribunal italiano. Sin embargo, en abril de 2018 fue llevado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos. Dichas acusaciones fueron presentadas en mayo de 2013 en la causa penal B-12-435-S1, informó el procurador federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

En el caso de Yarrington también se acusa a Fernando Alejandro Cano Martínez, de 61 años, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, quien se asoció con el priista. Ambos fueron acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses.

El centro del caso contra Yarrington fue el narcotráfico, cargo que se vincula con posible fraude bancario y transacciones ilegales de dinero obtenido por sobornos de los principales narcotraficantes que operaban en Tamaulipas. A cambio, supuestamente, Yarrington permitió que operaran libremente.

Según la acusación formal, de 2007 a 2009, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente participó en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

Los documentos acusatorios de la Corte Federal del Distrito Sur precisan que el exmandatario de Tamaulipas lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.

Los documentos acusatorios de la Corte Federal del Distrito Sur precisan que el exmandatario de Tamaulipas lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario