Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ramírez Konishi y Anaya Escobedo, los diputados con peor desempeño, según Congreso Calificado

La Sexagésima Tercera Legislatura llega a la mitad de su periodo constitucional y Congreso Calificado presenta los resultados de la sexta evaluación trimestral del Poder Legislativo de San Luis Potosí. 

Uno de sus resultados positivos es que aumentó su índice de eficacia legislativa al dictaminar el 55% de las iniciativas que se presentaron, sin embargo, son apenas un poco más de la mitad, lo que es objetivamente mediocre. En 18 meses, el Congreso ha resuelto 347 iniciativas de un total de 638 presentadas. La totalidad de las y los legisladores ha hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como el estatus general de su situación fiscal, las cuales se encuentran alojadas en nuestra página web.

Los tres diputados mejor evaluados en este sexto trimestre fueron: en primer lugar, Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN) con 9.7 puntos; en segundo, José Ramón Torres García (PAN) con 5.8 puntos; y en tercero, José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 5.5 puntos.

Los diputados con peor desempeño fueron: en antepenúltimo lugar, Salvador Isais Rodríguez (PT), con 0.90 puntos; en penúltimo, Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM), con -0.15 puntos; y en el último sitio, con -0.51 puntos, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (SIN PARTIDO).

En la LXIII Legislatura se han promovido un total de 40 iniciativas ciudadanas. De estas 11 se calificaron como improcedentes, 9 están afectadas de caducidad, 12 siguen pendientes de resolver, en 1 se declaró incompetencia y 1 se dio de baja. En lo que lleva la Legislatura, se han aprobado 6 iniciativas ciudadanas. 

Las seis iniciativas ciudadanas aprobadas son:

· A José Mario de la Garza Marroquín.  Que el nombre propio no se podrá constituir con palabras denigrantes, marcas comerciales, números o apodos. 

· A Víctor Manuel Álvarez Pérez.  Ampliar elementos de tipificación de sustracción de menores, para incluir a incapaces y parientes.

· A José Mario de la Garza Marroquín. Registro de deudores alimentarios morosos.

· A Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente. Incluir a personas transgénero en órdenes de protección.

· A Juan Ramón Sánchez Velázquez. Establecer que los municipios transmitan sesiones de Cabildo por internet. 

· A José Mario De la Garza Marroquín. Obligar al Estado a distribuir productos de salud menstrual priorizando a mujeres que viven en comunidades de alta marginación y pobreza.

Los diputados con más faltas fueron Cinthia Verónica Segovia Colunga (PT) y José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 9 inasistencias. El legislador más impuntual fue Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA) con 11 retardos.

Solo cinco legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web actualizada y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram): Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (MORENA), Gabriela Martínez Lárraga (RSP) y Mauricio Ramírez Konishi (SIN PARTIDO).

Este sexto trimestre, a dos legisladores se asignó el puntaje por el indicador de Alto Impacto Legislativo. Al diputado Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN) que recibió 4 puntos por habérsele aprobado dos reformas constitucionales en el último trimestre; y al diputado José Ramón Torres García (PAN) que recibió 2 puntos por habérsele aprobado una reforma constitucional. 

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario