Potosinoticias.com
SLP

Urge tomar medidas para el cuidado del agua por sequía en SLP

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Comisión del Agua del Congreso del Estado llevó a cabo el Foro del Agua, con la participación de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua; Comisión Nacional del Agua e investigadores de la Universidad del Centro de México.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, recordó que la conmemoración del Día Mundial del Agua, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, este 22 de marzo, es una llamada de atención para poner de relieve la necesidad urgente y conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, principalmente a los más pobres.

En este 2023, el lema es, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, con lo que se busca alentar a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua, ya que  más de 2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura, y más de 3 mil millones carece de un saneamiento seguro.

“El agua es insustituible, es nuestro recurso natural más preciado y por eso más que nunca debemos sumar esfuerzos para utilizarla con prudencia, mientras la población mundial va en aumento y consume más agua dulce, el cambio climático está provocando una disminución en la disponibilidad de agua, provocando que los glaciares se derritan, las precipitaciones son menos presentes y las sequías más extremas”.

En su ponencia, Tania Castillo Aguilar, Subdirectora de Evaluación de la Comisión Estatal del Agua; destacó que entre las acciones que este año se tienen planeadas por parte de esta dependencia son: incrementar la infraestructura hidráulica en el estado; aumentar en las regiones del estado, el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, otorgar servicios para el uso eficiente del agua en sectores agrícolas, industrial y doméstico para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos

Dijo que en San Luis Potosí, el 65 por ciento del agua proviene de fuentes superficiales como ríos, arroyos y lagos; mientras que el 35 por ciento, se extrae de fuentes subterráneas o acuíferos.

En este sentido, explicó que la sobreexplotación de los acuíferos y de cuencas en el estado, representa uno de los principales problemas hídricos, sumado a la contaminación de cauces y cuerpos de agua, la falta de cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, principalmente en zonas rurales.

El principal uso del agua en San Luis Potosí se da en el sector agrícola, con un 67 por ciento; abastecimiento público con un 29 por ciento; el 2 por ciento en la industria autoabastecida sin termoeléctricas y el 1.4 en termoeléctricas.

Dijo que San Luis Potosí cuenta con 19 acuíferos, de los cuales 7 ubicados en zona altiplano y centro,  ya se encuentran sobreexplotados;  y, 2 presentan salinización. Las principales presas en San Luis Potosí son Cañada del Lobo, El Potosino, Gonzalo N. Santos El Peaje, La Muñeca, San José y Valentín Gama.

En su intervención, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Joel Felix Díaz, señaló que es importante realizar un aprovechamiento sustentable del agua, ya que en los últimos 4 años, San Luis Potosí se ha ubicado en sequía prolongada.

Señaló que es importante el tener claro el problema de la disminución de lluvias, y la sobre explotación de acuíferos para trabajar en mitigar y contener la problemática que se está presentando, también a consecuencia de las fallas del sistema “El Realito”, para lo cual existe coordinación con las autoridades estatales y municipales para apoyar las acciones necesarias.

Finalmente, la Maestra Alicia Villagomez Carvajal, directora de Investigación de la Universidad del Centro de México, hizo hincapié en la necesidad de fomentar entre la ciudadanía la cultura de cuidado del agua, buscando un uso racional del líquido y un aprovechamiento del mismo.

Notas Relacionadas

Zona media y huasteca en alerta naranja por Tormenta Tropical Alberto

Potosinoticias .com

Promueven campaña de atención a las mujeres, y prevención de la violencia

Potosinoticias .com

Realizan en la FCQ-UASLP premiación de la XXXIV edición de las Olimpiadas Estatales de Biología y de Química

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario