Potosinoticias.com
Deportes

Entregaron Presea al Mérito “Plan de San Luis” a Ricardo Cordero

En Sesión Solemne, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2022, al piloto Ricardo Cordero De Ávila, por su destacada labor a favor del deporte potosino.

El galardón fue entregado por la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; y como testigos de honor, el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, en representación del Poder Ejecutivo, y la Magistrada Luz María Enriqueta Cabrero Romero, en representación del Poder Judicial.

Ricardo Cordero de Ávila, es piloto de competencias de automovilismo en la modalidad de rally, así como filántropo y altruista, y ha sido el máximo mexicano en ganar la Carrera Panamericana y máximo ganador de cascos otorgados por la FEMADAC (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo), galardón que entrega el organismo a lo mejor del automovilismo nacional.

Es además un personaje motivacional para los demás deportistas de la identidad, debido a su ejemplar forma de llevar su carrera dentro y fuera de las pistas; a través de su programa “Primero por San Luis”, donde ha cumplido con un importante compromiso social al incentivar por medio de charlas y aporte económico a otros deportistas a buscar poner el nombre de San Luis Potosí en competencias de talla internacional, apoyo económico a la casa del migrante y a taekwondoínes potosinos.

Nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 15 de abril de 1982; es Licenciado en Comercio Internacional; durante su trayectoria como deportista de alto rendimiento ha participado en acciones de promoción sin fines de lucro, ya que el deporte automotor ha tenido limitantes para su crecimiento en nuestro país, por ser un deporte de alto costo.

Ha apoyado labores altruistas, como en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, contribuyendo con las personas que requieren apoyo para tratamiento oncológico.

En su trayectoria como piloto de automovilismo, ha sido campeón en el 2012 del Campeonato Regional de Occidente de Rally; Premio Casco de Plata; I° Lugar de Ralles Categoría Open Campeonato Estatal de Off-Road Categoría Open.

En 2013 Subcampeón Absoluto del Campeonato Mexicano de Rally; Subcampeón del Campeonato México de Rally Grupo 1; Campeón Estatal de Off-Road Categoría ATV Segundo Lugar del Fía Nacam Rally Championhip (Campeonato de Centro y Norteamérica de Rally) Segundo Lugar categoría de Turismo de Producción de La Carrera Panamericana Tercer Lugar absoluto del Campeonato Mexicano de Rally

En 2015, segundo Lugar del Campeonato Mexicano de Rally; y en 2016 Segundo Lugar Absoluto de la Carrera Panamericana. MINI PANAM CHALLENGE; Segundo lugar del Campeonato Mexicano Rally Campeón en la categoría Grupo 1 del Campeonato de Mexicano de Rally; en  2017 Campeón de La Carrera Panamericana Campeón del Campeonato Mexicano de Rally Premio Casco de Plata.

En 2018 Campeón en la categoría N4 del Fía Nacam Rally Championship (Campeonato de Centro y Norteamérica de Rally) Bi-Campeón del Campeonato Mexicano de Rally Premio Casco de Plata; Premio Estatal del Deporte-San Luis Potosí.

En 2019 Bi campeón de La Carrera Panamericana; Segundo Lugar del Campeonato Mexicano de Rally Segundo Lugar del Fía Nacam Rally Championhip (Campeonato de Centro y Norteamérica de Rally) 2020. Tri-Campeón de La Carrera Panamericana Premio Estatal del Deporte-San Luis Potosí Premio al Mejor Mexicano en Rally Guanajuato México

En 2020 Segundo Lugar del Campeonato Mexicano de Rally Segundo Lugar del Fía Nacam Rally Championhip (Campeonato de Centro y Norteamérica de Rally); 2021. Tetracampeón de La Carrera Panamericana Campeón del Fía Nacam Rally Championhip (Campeonato continental de Rally de Norte y Centroamérica) Campeón Nacional de Rally Ganador absoluto de las 24 Horas de México Reconocimiento en los FIA PRIZE GIVING (Paris Francia).

Es el primer mexicano en disputar una fecha de superficie nieve en el ARA Rally (Campeonato profesional de Rally de Estados Unidos), y para 2022, Pentacampeón de la Carrera Panamericana 4 veces Campeón Nacional de Rally.

En su intervención, el galardonado señaló las dificultades económicas que enfrentan los atletas en México, lo que lo motivó a apoyar a los deportistas potosinos para que puedan lograr sus metas.

“Hay que cambiar la cultura del patrocinio, enfocarse en los deportistas que pueden representar al estado, aun cuando no sean deportes olímpicos o deportes con difusión, hay que enfocarnos en el bien que esa persona va a lograr en su comunidad y la alegría que les dará”.

Agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado al deporte estatal, “sin embargo, todos los potosinos podemos y debemos ayudar, consideren adoptar a algún deportista, créanlo no se van a arrepentir”.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a nombre del Congreso del Estado, dijo que el galardonado Ricardo Cordero, ha destacado en sus logros deportivos, “pero lo que lo tiene aquí es que a la par de ello, ha sido un potosino que le ha dado realce a nuestro estado y se ha convertido en un referente de vida para los niños, las niñas y los jóvenes de San Luis Potosí”.

Destacó el compromiso por impulsar el deporte, ya que vivió de cerca la falta de patrocinios, lo que lo motivó a patrocinar competencias y ser un ejemplo a seguir.

Notas Relacionadas

La APT inauguró el Nacional Infantil 2024

Potosinoticias .com

La UASLP y Ejército Mexicano avanzan en la Copa Potosi Femenil

Potosinoticias .com

Jornada de cuartos de final en el torneo WTA en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario