Potosinoticias.com
SLP

Toño Lorca propone nuevas cuotas de agua para evitar pagos injustos

Para evitar cobros injustos del servicio de agua potable en establecimientos que no comercialicen este insumo, el diputado de MORENA Toño Lorca propuso crear una nueva cuota mixta a propietarios de inmuebles.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional propuso reformas la Ley de Aguas para que la nueva cuota sea aplicable a casas habitación que cuenten con un local comercial, en donde el rubro que se ejerza no implique la comercialización de agua, o bien su utilización en los procesos productivos o comerciales.

Explicó que la legislación reconoce la existencia de diferentes tipos de cuotas en su artículo tercero, como por ejemplo las de uso doméstico, comercial y uso industrial.

Sin embargo, ninguna de las definiciones anteriores, encuadra los casos en los que las viviendas particulares que cuentan con un local comercial, en la que el agua no sea un insumo o un bien esencial para la venta de algún producto o para la prestación de un servicio, lo que suele ser una acción recurrente por parte de muchas familias.

“En esos casos, hay mucha probabilidad de que se incurra en un cobro que puede ser injusto respecto a lo establecido por las definiciones contenidas en la Ley; esto al no poder encuadrar el caso en condiciones precisas, reuniendo condiciones tanto de la cuota de uso comercial y uso doméstico, e incumpliendo la necesaria precisión de la Ley” indicó.

La iniciativa propone adicionar al catálogo de cuotas presente en la Ley, la cuota de uso mixto, aplicable a la utilización del agua en casas habitación que cuenten con un local comercial, en donde el rubro que se ejerza no implique la comercialización de agua o su utilización en los procesos productivos o comerciales.

“La crisis que enfrentamos en este año, también debe de servir como experiencia para avanzar hacia regulaciones más claras y concisas que reflejen nuestra valoración del recurso hídrico” finalizó.

Notas Relacionadas

Marko Cortés asegura que hay rectitud en los candidatos del PAN en SLP

Potosinoticias .com

Detecta Interapas puntos de sabotaje en infraestructuras hidráulicas de la ciudad

Potosinoticias .com

Finaliza reposición de adoquín en la calle Mechor Ocampo del Centro Histórico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario