Potosinoticias.com
SLP

Redes sociales han provocado que en México se lea más que antes y la mayoría son mujeres jóvenes: Benito Taibo

Para el reconocido escritor Benito Taibo, también director de Radio UNAM, en la actualidad se lee más que nunca gracias al empuje que esta actividad ha tenido con la irrupción de las redes sociales y en el caso específico de México, están leyendo más las jóvenes pues de cada 10 lectores de este grupo de edad, 7 son mujeres.

Así lo señaló durante su reciente visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el mes de marzo cuando presentó su antología poética “Pasar inadvertido” en la 47 Feria Nacional del Libro UASLP, con una excelente respuesta del diverso público que se dio cita en el evento realizado en el patio de la Autonomía.

“Hay maléficas encuestas que se hacen en este país en que somos siempre humillados, ya que dicen que en México se leen 1.7 libros por año. Ahora subió a 4.3 libros, pero quienes hacen estas encuestas generalmente miden a base de libros vendidos y no libros leídos”, explicó el talentoso autor que en la última década ha efectuado una importante labor de promoción de la lectura.

Enseguida, añadió que un libro es comprado por una persona, pero leído por 6 o 7 más. “El libro hace un viaje maravilloso y va pasando, se lee mucho más de lo que dicen las encuestas y es que los jóvenes están leyendo mucho más, las redes sociales han ayudado a que esto funcione”, declaró tras revelar que en sus presentaciones todo el tiempo se encuentra con hordas de jóvenes.

De profesión historiador, Benito Taibo reconoció que en el boom de redes sociales y con la irrupción de los llamados “Booktubers” -lectores o influenciadores digitales que reseñan libros y los suben a plataformas como Youtube- ya sea por empatía, solidaridad, o por pertenencia, otros chicos se empezaron a acercar a estas dinámicas de lectura y creció el consumo de literatura.

“Es impresionante lo que está sucediendo, se lee más que nunca, de eso estoy convencido”, afirmó el autor de textos como “Desde mi muro”, “Cómplices”, “Polvo”, “Corazonadas” quien también consideró positivo el surgimiento, en época de pandemia, de los clubes de lectura que reunían por espacios virtuales como Zoom a un autor con 400 participantes de toda América Latina que ya habían leído su obra.

Notas Relacionadas

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Analiza proyecto hídrico para atender sequía en la huasteca

Edición PotosíNoticias

Ofrecerán 73 vacantes para mujeres y un taller para la búsqueda de empleo, en la Jornada de Reclutamiento Laboral

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario