Una tradición de más 60 años y varias generaciones participando, se vio abruptamente interrumpida por la pandemia.
La representación de la pasión de cristo en el tradicional barrio de san juan de Guadalupe se resiste a morir y a pesar de las carencias económicas, de los choques generacionales y de las más de 20 muertes que les dejó el covid, están dispuestos a regresar este 2023
El Covid se llevó casi a todos sus apóstoles, murieron casi 20 actores, pero don Jesús Medina y Juan José de la Cruz Campos, se aferran a su esfuerzo para hacerla sobrevivir y aunque no saben bien a bien, quien podría apoyar con patrocinios, por lo pronto con su esfuerzo y el apoyo voluntario de varios vecinos más, hacen lo imposible para estar listos en la Semana Santa y representar la pasión y muerte de Cristo.
Desde el 2 de enero se lanzó la convocatoria para los actores, no tienen un espacio propio para ensayar, aunque ya la iglesia les prestó un patio, tampoco son actores de método, pero todos ponen su ingenio y creatividad, para permitir que de generación en generación esta tradición no se pierda.
El vestuario, la escenografía, los diálogos, todo corre por su cuenta.
Están batallando para conseguir el tapanco y el equipo de sonido, pero confían en que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital, podrán interceder para apoyarlos en este rescate de una de las más arraigadas tradiciones de los barrios potosinos.
Hacen un llamado a las autoridades involucradas para que les apoye en este esfuerzo, todo tipo de donaciones son bienvenidas, están haciendo sus cascos romanos incluso con escobas.
Llevan en sus hombros, la responsabilidad de sacar a flote un esfuerzo y tradición de más de 60 años.
El jueves y viernes santos próximos, las viejas calles del barrio de san juan de Guadalupe se transformarán en una gran puesta en escena… serán siete escenarios, es decir, mas de 80 metros lineales de montaje, necesitarán seguridad, apoyo vial, equipo de sonido, todo deberá estar listo para hacer el mejor papel en esta obra.
Hacen buena mancuerna, Juan Jóse y don Jesús Medina, llevan más de 20. Ambos coinciden en señalar, que Importancia de la obra -por el momento- es rescatar la tradición y además, preservar el mensaje religioso, que en medio de estos tiempos difíciles… prevalezca la fe en la humanidad.