Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Israel ataca con cohetes y drones a Siria

El Ejército israelí informó del uso de cohetes y drones en respuesta a los dos ataques lanzados desde Siria durante la madrugada de este domingo contra los Altos del Golán sirios controlados militarmente por Israel.

No se registraron daños por ninguno de los seis cohetes lanzados contra Israel, que según la televisión libanesa Al Mayadeen fueron reivindicados por las Brigadas Al Quds, brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica, apoyado por Irán.

Los ataques israelíes se concentran en los lugares desde donde se han lanzado los proyectiles, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al menos tres misiles han alcanzado territorio israelí, aunque no se han notificado daños.

Las dos oleadas de bombardeos han consistido en tres misiles cada una, y solo uno de ellos -perteneciente al segundo ataque- ha sido interceptado por el sistema antiaéreo conocido como Cúpula de Hierro, un sistema de radares y misiles tierra-aire diseñado para interceptar este tipo de ataques dirigidos contra poblaciones pobladas.

Las autoridades de los Altos del Golán ordenador la apertura de los refugios antiaéreos y pidieron a la población que se dirijan a ellos.

Crece tensión en el conflicto Israel-Palestina

Los ataques se produjeron en medio de un fuerte aumento de las tensiones entre Israel y grupos palestinos tras las incursiones israelíes de esta semana en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en las que se filmó a la policía golpeando a fieles.

La redada policial causó indignación entre los países árabes y preocupación incluso entre los aliados de Israel en Estados Unidos.

A pesar de los temores de nuevos actos de violencia en torno a la mezquita el sábado, no hubo informes de disturbios graves.

Judíos desafían prohibición musulmana en mezquita

El lugar, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrado tanto para musulmanes como para judíos -que lo conocen como Monte del Templo-, ha sido durante mucho tiempo un punto conflictivo, sobre todo por la cuestión de los visitantes judíos que desafían la prohibición de la oración no musulmana en el recinto de la mezquita.

Los enfrentamientos que se produjeron allí en 2021 contribuyeron a desencadenar una guerra de 10 días entre Israel y Hamás, y el intercambio de disparos transfronterizos de esta semana despertó recuerdos de aquel conflicto.

El jueves se dispararon más de 30 cohetes contra Israel desde el sur de Líbano, lo que provocó contraataques transfronterizos de Israel contra instalaciones vinculadas al movimiento islamista Hamás en Líbano y Gaza.

Israel se apoderó de los Altos del Golán en la guerra de Oriente Medio de 1967 y se anexó la zona de 1.200 km2 en 1981, una decisión no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Muere Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia en México

Potosinoticias .com

VIDEO| Agua del Río Tampaón abastece a ciudades de Tamaulipas

Potosinoticias .com

Xóchitl Gálvez presenta impugnación al proceso electoral; pide castigo para AMLO por su intervención

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario