Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Pacharán” la cortina de la presa El Realito

El procedimiento elegido para reparar la cortina de la presa de El Realito, será el sellado con geomembrana en la cara húmeda, considerando que se han tenido experiencias de éxito en otras presas similares en el mundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Detalló que el procedimiento tardará seis meses aproximadamente y que los trabajos de impermeabilización consisten en colocar lienzos de geomembrana desde la corona hasta el nivel más bajo de la cortina, termofusionados entre sí, y anclados para asegurar su funcionamiento. 

Contrario a lo que se había informado anteriormente, el proyecto de reparación considera que bajo ninguna circunstancia la presa dejará de suministrar 500 litros por segundo, que es lo que envía a los tanques de almacenamiento, cuando el acueducto está en operación. 

La Conagua agregó que, en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realizará una inspección técnica para determinar las causas de las fallas del acueducto y proponer su solución definitiva, pues el 90 por ciento de las fallas recaen en un mismo tramo de 59 kilómetros construido con tubería de concreto reforzado. 

Tan solo en 2022 el acueducto presentó 24 fallas, funcionando solo la mitad del año, pues cada falla requiere al menos una semana para su reparación. En 2023 ya se han presentado 10 fallas, algunas de ellas simultaneas, pues cuando apenas se está restableciendo el servicio, se presentan nuevas averías. 

Es el caso de la última falla, del lunes, la cual ocurrió en una zona nueva, esta vez en el kilómetro 98+500 de la línea de cadenamiento, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, en las inmediaciones de la empresa Bachoco. 

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Facultad de Economía de la UASLP inaugura el Primer Foro de Economía, Comercio y Negocios Internacionales

Potosinoticias .com

Para Sonia Mendoza los pilares de San Luis Potosí son los jóvenes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario