Las federaciones de futbol de México y Estados Unidos oficializaron ante FIFA su intención de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027.
La FIFA estableció como fecha límite para que las asociaciones presenten sus manifestaciones de interés para albergar el mayor evento deportivo femenino del mundo el 21 de abril de 2023, mientras que el próximo 19 de mayo será la fecha límite para presentar el Acuerdo de Candidatura.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la United States Soccer Federation (USSF) anunciaron que darán más información sobre la candidatura en los próximos días.
La Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027 será el segundo torneo con 32 naciones participantes, después del que se realizará este verano en Australia y Nueva Zelanda que será la primera Copa Mundial Femenil con varios anfitriones y la primera en el hemisferio sur.
Estados Unidos ha sido sede de la Copa Mundial Femenil de la FIFA en dos ocasiones anteriores, en 1999 y en 2003; para México sería la primera vez.
“El futbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él, sumado al empoderamiento femenino que ha logrado y que seguirá logrando, es una de las prioridades estratégicas de la Federación Mexicana de Futbol. Con gusto hacemos equipo nuevamente con la Federación de Estados Unidos, en la búsqueda de este mundial para nuestra región, que sin duda será histórico”, señaló Yon de Luisa, presidente de la FMF.
“Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial para el futbol femenino, y sería un honor para nosotros ser coanfitriones del evento más importante del mundo para el futbol femenino con México. Ser anfitriones de la Copa Mundial Femenina 2027 nos brinda una oportunidad increíble para poner el broche de oro a dos años históricos de futbol mundialista en la región de la Concacaf, ayudándonos a seguir haciendo crecer el juego entre las asociaciones de nuestra confederación. Seis equipos de la Concacaf jugarán en la Copa Mundial Femenina este verano, y Estados Unidos y México quieren seguir impulsando el desarrollo del futbol femenino en toda la región”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.
Se espera que el 17 de mayo de 2024 el Congreso de la FIFA designe al anfitrión de la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, tras lo que la FIFA califica como “el proceso de presentación de candidaturas más sólido y exhaustivo de la historia de la Copa Mundial Femenil de la FIFA”.
La FIFA creará un Grupo de Trabajo de Evaluación de Candidaturas para evaluar todas las postulaciones presentadas para el torneo. El Consejo de la FIFA aprobará la composición de este Grupo tras la confirmación de las asociaciones miembro candidatas. El Consejo de la FIFA seleccionará hasta tres candidaturas y el Congreso de la FIFA designará a los anfitriones mediante votación abierta.
Además de contratar a una empresa auditora independiente para supervisar el cumplimiento por parte de la FIFA de los principios y procedimientos del proceso de licitación, cada candidatura deberá nombrar a un Oficial de Cumplimiento y Ética para supervisar este proceso.
Durante el Mundial en Australia y Nueva Zelanda se celebrará un taller sobre las candidaturas y un programa de observadores, y los países deberán presentar sus candidaturas oficiales a la FIFA a más tardar el 8 de diciembre de 2023.
Con información de: Aristegui Noticias