Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Qué es ChatGPT y cómo usarlo?

ChatGPT es un tipo de inteligencia artificial que funciona a base de texto. Dicho sistema de chat lo creó la empresa OpenAI. El modelo de lenguaje del software está dotado con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Entre sus funciones más destacadas se encuentra la de traducción y la generación de múltiples escritos de diferentes tópicos. La fuente de información de la cual se nutre el sistema para le generación de escritos proviene de artículos de noticias, enciclopedias, libros, páginas web y otros documentos de internet.

¿Cómo usar ChatGPT?

La plataforma está entrenada para que puedas mantener una conversación con ella y así exponerle la necesidad que deseas resolver. Supongamos que en algún momento necesitas solicitar un permiso laboral. A partir de esto, basta con que escribas un texto con la solicitud y la razón, por ejemplo “redacta un permiso laboral especificando como causa principal la boda de mi hermano”. Dicha frase se ingresó al sistema y el texto generado fue el siguiente:

Estimado/a [Nombre del jefe/a o superior/a],

Por medio de la presente, solicito permiso laboral por un día para poder asistir a la boda de mi hermano/a que se llevará a cabo el próximo [fecha de la boda]. Como sabe, este evento es de suma importancia para mí y mi familia, por lo que me gustaría estar presente en esta ocasión especial.

Entiendo que mi ausencia podría afectar temporalmente la productividad del equipo, por lo que me aseguraré de completar todas mis tareas pendientes y asegurar que mi trabajo esté actualizado antes de mi partida. También estoy dispuesto/a a tomar medidas adicionales para garantizar una transición suave mientras me ausento, si así lo considera necesario.

Le agradezco de antemano su consideración en este asunto y espero su respuesta pronto.

Atentamente,

[Tu nombre]

Como puedes ver lo único que necesitarás hacer después que se ha generado el texto es leerlo por si requiere alguna pequeña edición y sustituir los corchetes con tus datos personales. La plataforma es capaz de generar escritos completos a solicitudes sencillas como esta u otras más complejas que requieran algún tipo de texto narrativo o investigativo. Es necesario mencionar que para tener acceso a la interfaz del chat el sitio pide a los usuarios que se registren con su cuenta de correo.

Limitantes del sistema

Cabe destacar que a lo largo de los años el margen de error del sistema se ha reducido significativamente. Esto sucede porque a través de los millones de solicitudes que recibe el sistema a diario se ha ido entrenando para responder cada vez de una manera más acertada. De igual forma, siempre se recomienda a los usuarios que revisen el texto antes de utilizarlo para el fin que han determinado. Esto debido a que el sistema todavía puede generar textos con errores ortográficos, tono inadecuado y oraciones que se contradicen entre sí.

¿Son confiables todos los textos ChatGPT?

El algoritmo de la plataforma todavía no crea textos funcionales relacionados a temas como sexualidad, raza, religión, armas, entre otros similares. Esto sucede porque todavía no se cuenta con fuentes de información certificadas para poder abordar temáticas que suelen ser más polémicas. No obstante, los creadores del sistema han afirmado que este aspecto de conocimiento limitado se irá mejorando periódicamente.

Crecimiento superlativo de la inteligencia artificial

Sin lugar a duda el avance de la era digital continúa creciendo a pasos agigantados. Esta plataforma es solamente un ejemplo más de cómo las máquinas pueden hacer las tareas que durante cientos de años los humanos han realizado con mucho esfuerzo. Incluso, este texto pudo haber sido redactado por ChatGPT, que no es el caso, y probablemente no lo habrías notado. Si deseas conocer más sobre la herramienta ingresa al siguiente enlace: https://openai.com/blog/chatgpt.

Con información de: La Prensa Gráfica

Notas Relacionadas

Debido al cambio climático ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor

Potosinoticias .com

Encuentran evidencias de que Venus podría tener volcanes en activo

Potosinoticias .com

Hallan un exoplaneta templado, potencialmente habitable y relativamente cerca de la Tierra

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario