La tarde de este jueves 18 de mayo la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, envió un mensaje a la ciudadanía para que se resguardaran debido a los acontecimientos de violencia que se han reportado en la ciudad en las últimas horas. Mediante un breve mensaje en redes sociales pidió guardar la calma y no salir de sus hogares o centros de empleo
“Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, escribió en sus cuentas oficiales
De manera extraoficial se han registrado balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, perteneciente al estado mexicano de Tamaulipas. Usuarios de redes sociales han comenzado a circular videos donde se escuchan detonaciones de arma de fuego y tráileres tapando la vialidad.
A falta de un comunicado oficial, trascendió información sobre un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y supuestos integrantes del Cártel del Noroeste. Cabe señalar que el código que puso la alcaldesa “SDR” signfica “situaciones de riesgo”. Los actos de violencia ocurrieron al sur poniente de la ciudad a la altura de Emiliano Zapata, entre Monterrey y Lago de Chapala.
En los mensajes que siguen difundiendo los habitantes se detalla que algunos negocios han sido afectados debido a los actos de violencia y han denunciado ponchallantas en divesos puntos del perímetro, además de enfrentamientos armados. Incluso el sector de comunicaciones y transporte se ha posicionado al respecto.
A través de redes sociales, la Delegación de Transporte Público de Nuevo Laredo indicó que las unidades siguen operando con todas las medidas de seguridad, sin embargo, algunas rutas como Nogal, Cavazos Lerma y Periférico, presentan considerables retrasos.
“Se les solicita a los Ciudadanos no salir de sus casas o Centros de Trabajo hasta contar con mas información por parte de las Autoridades”, se lee en un comunicado
Hasta el momento no hay más información oficial, sin embargo, la ciudadanía de Nuevo Laredo comenta que siguen escuchando detonaciones de arma de fuego.
Estos eventos se suman a los que se han registrado a lo largo de la madrugada y mañana en la zona de Reynosa.
En el kilómetro 57 y el 58 de la Carretera Federal 97 Reynosa-San Fernando, el flujo vehicular se encuentra habilitado, luego de que personal de la Guardia Estatal acudió como refuerzo a efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes fueron agredidos por parte de civiles armados, resultando un deceso y cinco elementos heridos.
Luego tras una agresión registrada hacia elementos de la Guardia Estatal en el municipio de Reynosa, se aseguraron un vehículo, armamento y equipo táctico. El evento ocurrió sobre el Libramiento Reynosa-Monterrey a la altura de la colonia Bugambilias, a la entrada del Tec Milenio.
En otro evento la Guardia Estatal detuvo a civiles agresores y realizó aseguramiento en Reynosa. Tras repeler la agresión en la calle Capitán Carlos Cantú, el vehículo se dirigió a un terreno baldío ubicado en la calle Central con calle Once de la colonia Granjas Económicas del Norte, en donde se impactó contra un árbol.
Al realizar la verificación en la Plataforma México del Registro Público Vehicular (REPUVE), el vehículo fue hallado con reporte de robo. Resultado de este evento, se aseguraron dos civiles del sexo masculino; seis cargadores de arma de fuego, un arma larga, un arma corta, 132 cartuchos y un radio de frecuencia.
Debido a que los ciudadanos resultaron lesionados tras el impacto, se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia al C5 para trasladarlos al Hospital General en donde recibirán atención médica.
Con información de El Heraldo de México