Marcela Loyola
La sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó el foro La Nueva Escuela Mexicana, dónde se abordaron el plan y programas de estudio, libros de texto y materiales educativos destinados para esta nueva estrategia nacional, que se comenzará a impartir en el ciclo escolar 2023-2024.
El dirigente de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dijo que los maestros se suman a la transformación de la educación pública, se trata de un proyecto pedagógico que capacita a docentes y cambia conceptos que dan lineamientos al sistema educacional.
Expuso que, se capacita a mil 800 trabajadores de San Luis Potosí en educación básica, entre directivos y supervisores, quienes tuvieron gran interés en participar en el foro, pues en un principio sería para 1,200 y se gracias a la buena respuesta se agregaron más lugares.
Añadió que, este nuevo modelo pone en la agenda nacional, el debate sobre sus finalidades y orientaciones, así como su ejecución, “los compromisos de educación están fuera de toda duda, el sindicato es un actor corresponsable en defensa de la escuela pública y principal impulsor de la escuela obligatoria inclusiva gratuita y laica”.
Al evento asistieron el Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo; Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y de Adriana Villa representante de la secretaría general del SNTE.
Por su parte el titular de la SEGE, mencionó que San Luis Potosí es el primer estado que ya tiene el lote completo de libros de texto para entregar a las instituciones educativas.
San Luis Potosí se sumó a varios estados de la República Mexicana que de manera simultánea llevaron a cabo las actividades de análisis.