Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Jueza da otra suspensión para que Senado convoque a extraordinario y nombre a comisionado del INAI

La jueza décima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, concedió una nueva suspensión para que el Senado realice un periodo extraordinario de sesiones y nombre a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La medida, reporta el diario El Universal, fue concedida al Consejo Consultivo del organismo, que ha promovido varios recursos judiciales con el fin de que sean nombrados los tres comisionados que faltan por designar y superar así la inoperancia técnica del Instituto, que actualmente tiene cuatro comisionados y requiere de al menos cinco para sesionar.

En esta nueva resolución, la jueza da tres días a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal Ávila, para que una vez que reciba la notificación genere una nueva propuesta para sustituir al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El mismo plazo da a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que instruya al Senado a celebrar una sesión extraordinaria.

Ambas instancias legislativas tienen, además, 48 horas para reportar el cumplimiento de la suspensión otorgada meses atrás para el nombramiento de los otros dos comisionados que aún no han sido designados, ya que Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De lo contrario, se podrían hacer acreedores a multas de 50 a 10 mil Unidades de Mediada y Actualización, es decir, más de 351 mil pesos. En ese sentido, se instruyó al Senado para que se proporcionen los nombres de quienes integran los órganos legislativos.

La semana pasada, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Jucopo y a la Comisión Permanente que cumplan con la resolución de la jueza Quintero, que el pasado 18 de mayo ya había dado tres días para el nombramiento de uno de los comisionados del INAI.

El viernes pasado, Mariana Calderón, Directora General del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, explicó en Aristegui en Vivo, que la juzgadora también resolvió un incidente de violación a la suspensión, en el que precisó que no basta con que se haga una simulación del proceso electivo, sino que la instrucción se dará por cumplida cuando de forma efectiva se realice el nombramiento.

En ese sentido, precisó que el Senado estará en desacato hasta que no se nombre a un comisionado.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario