Potosinoticias.com
SLP

VIDEO | INE requiere denuncia para investigar actos anticipados de campaña

Marcela Loyola

El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con denuncias presentadas en contra actos anticipados de campañas políticas, por toda la publicidad y eventos que hay de funcionarios morenistas que buscan ser candidatos a presidentes de la república, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Puntualizó que, para actuar contra esta situación, requieren que se presenten las quejas por partidos políticos de oposición, medios de comunicación o el mismo gobernador del estado, para que el organismo pueda actuar en consecuencia.

“Hace falta la denuncia, la queja, el planteamiento del ciudadano o del partido que son los actores políticos, si la idea es que el Instituto actúe todo de oficio me parece que lo estamos poniendo en una situación complicada de confrontación con los actores políticos, hay otros partidos, hay ciudadanía, hay comunicadores, organizaciones de la sociedad civil”, expuso.

Sergio Aispuro aseguró que, aunque no haya denuncias ante el INE, se han realizado los levantamientos y registros de toda la propaganda que se encuentra en las calles y avenidas de San Luis Potosí, pero es necesario que surjan a quienes le parezca que estas acciones están en la ilegalidad.

“No tenemos denuncias, no tenemos quejas, necesitamos que alguien haga el planteamiento, nosotros solamente porque se trata de lo que apariencia, porque requiere un análisis de fondo, es una suerte de prepreprecampaña lo tenemos ahí y es un trabajo que hacen puntualmente los compañeros de los distritos, pero lo hemos hecho siempre”, afirmó.

Puntualizó que, como delegado no va a confrontar al INE con ningún actor político, por lo que recalcó que no hay una persecución de oficio ante una probable falta a algún ordenamiento electoral, “en estos momentos lo que menos podemos hacer es caer en una situación no prudente de convertimos en algo que pudiera verse mal porque estamos a unos meses de iniciar el proceso electoral”.

El delegado del INE recordó que, las normas vigentes en los procesos sancionadores que tienen que ver con propaganda en calle, lo cual pudiera ser cambiadas con el Plan B electoral que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación a más tardar el 2 de junio, por ello de manera cautelosa únicamente toman registro de la propaganda.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario