Potosinoticias.com
SLP

CEDH emite recomendación a la SEGE por abuso sexual contra una estudiante de secundaria

Una estudiante de una escuela secundaria fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero de clase, sin que la profesora a cargo del salón hiciera algo al respecto, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Derivado de ello, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 02/2023 a Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El 6 de junio de 2022, la alumna de segundo grado se encontraba en clase en la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuando de forma repentina su compañero se acercó demasiado al grado de tocarle la pierna, por lo que de inmediato ella le dijo que no lo hiciera y que “se aplacara”.

Pese al reclamo y la exigencia, el alumno continuó molestándola hasta realizarle tocamientos indebidos en partes íntimas.

Ante ello, recurrió a la docente, quien se encontraba con otro alumno, y solo le dijo “que lo verían después”, porque ya estaba próxima la hora de salida y no los podían entretener en la escuela, según consta en el expediente 1VQU-0223/2022.

Al día siguiente, se entrevistó con el director, quien le refirió que independientemente de todo lo que pasara, ella tenía que “aprender a enfrentar la vida” y no dejar de asistir a la escuela por algo así, además de preguntar el tipo de convivencia que tenía con su compañero.

Posteriormente, el directivo mandó llamar a la alumna y al estudiante para que éste ofreciera una disculpa, quien al final aceptó que eso lo había hecho con otras personas, por lo que desconocía porqué su compañera se había molestado.

La CEDH resolvió que el director no debió realizar una reunión en la que estuvieran sólo ambos adolescentes involucrados, sin la autorización y presencia de los padres de familia o tutores de éstos.

Como puntos recomendatorios, precisó que: determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios responsables; promocionar el protocolo de actuación en casos de dicha índole; y generar la reparación integral del daño.

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

UASLP reafirma calidad y pertinencia de programas educativos

Potosinoticias .com

Concluye rehabilitación de bordo de abrevadero en el Sauzalito en Villa de Pozos

Potosinoticias .com

Mantiene servicios municipales, riego de árboles y flores con agua tratada, no potable

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario