Potosinoticias.com
PORTADASLP

Comisiones unidas analizan el proceso de municipalización de la Delegación de Villa de Pozos

En reunión de comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, y Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, se acordó mantener sesión abierta para continuar con el análisis para el proceso de municipalización de la Delegación de Villa de Pozos.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que en el desarrollo de este análisis, se pedirá al Instituto Nacional Electoral, (INE) la validación de las firmas de los habitantes que firmaron la solicitud de conformación de este municipio; las opiniones tanto al Gobierno del Estado, como a los ayuntamientos de Soledad, Cerro de San Pedro, y Zaragoza, que pudieran verse afectados con la creación de este municipio.

Además, se acordó que se presentará a consideración de las y los integrantes de estas comisiones, la propuesta de acuerdo para solicitar al Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (CEEPAC), la realización de un plebiscito donde se recoja la opinión ciudadana en el municipio en que se encuentre la fracción territorial que pretende erigirse como nuevo municipio.

“Dentro de los requisitos que marca la ley es la realización de un plebiscito con su resultado para poder llevar a cabo la discusión de un decreto que lleve como consecuencia la creación de un nuevo municipio; la Ley de Plebiscito nos habla de una serie de trámites que tiene que llevar a cabo el Congreso y es lo que vamos a desahogar en la próxima sesión reanudando la sesión de las comisiones unidas”.

En la reunión, se revisaron los polígonos territoriales para la conformación del municipio de Villa de Pozos, tomando como base la documentación del Distrito 6 electoral por parte del Instituto Nacional Electoral, y el sector 7 del Instituto Municipal de Planeación, lo cual servirá para el análisis respectivo.

Dentro de la revisión de esta propuesta, se indicó que actualmente Villa de Pozos cuenta con una población de 148 mil 165 habitantes, con lo cual de decretarse municipio, tendría el cuarto lugar en el estado en monto de participaciones a recibir, únicamente por debajo de San Luis Potosí, Soledad y Ciudad Valles.

Además, se establece que de convertirse en municipio, Villa de Pozos tendría la capacidad financiera para hacer frente a sus servicios públicos.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario