Marcela Loyola
Después de haber sido hospitalizado por un día a causa de una enfermedad provocada por un parásito, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, llamó a la población a cuidarse de las enfermedades gastrointestinales que repuntan durante temporada de calor.
Expuso que, el pasado lunes tuvo que ser hospitalizada por malestares gastrointestinales, por lo que tuvo que suspender su agenda pública, retomando sus actividades este miércoles donde detalló que, durante el fin de semana, un evento en Rioverde, al consumir un agua fresca, que él y dos de sus colaboradores contrajeron el parásito que los enfermó.
“Al otro día ya no aguantaba, traía diarrea, vómito, temperatura, se siente escalofrío horrible, era temperatura de 39, pero se siente frío, raro, me empezaron a dar antibióticos, pero no respondía, después de 24 horas, deciden internarme y estando internado me hacen los estudios”, dijo.
El mandatario manifestó que, de acuerdo a los Servicios de Salud, son parásitos que se alojan en agua en mal estado, denominados Cyclospora Cayetanensis, que provoca la enfermedad intestinal ciclosporosis, por lo que llamó a la población a cuidar lo que consume en la calle y la preparación de los alimentos.
“Son cosas a las que todos estamos expuestos, hay que cuidar lo que la gente está comiendo en la calle, porque no sabemos que estamos tomando de aguas frescas en la calle, San Luis Potosí no está preparado para estas altas temperaturas”, aseveró.
Abundó que, con la alta temperatura vienen temas de parásitos, bacterias, por ello los hospitales están reportando alta demanda en consultas por gastroenteritis y otros padecimientos estomacales, incluyendo los casos de hepatitis que se han estado presentando, los cuales, si bien no son una pandemia, es una enfermedad colectiva de la que la población debe estarse cuidando.