La titular de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, adelantó que los aspirantes a la presidencia de la república, también llamadas “corcholatas”, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque se separen de su cargo pueden seguir siendo denunciadas por actos anticipados de campaña, entre otras infracciones.
Fue durante una entrevista ofrecida a El Universal donde Zavala advirtió que el reto que se tiene para el proceso electoral federal de 2024 es el comportamiento democrático, ya que tanto las “corcholatas”, militantes y simpatizantes tienen deberes y obligaciones que deben ser cumplidas.
Por ello recordó las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas en la que pedían al partido guinda ordenar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, abstenerse de realizar eventos con simpatizantes y difundir propaganda.
“La comisión sólo entra cuando ya hay alguien que considera que se está infringiendo la ley y, por tanto, llega la autoridad para que revise los casos. Me parece que el gran reto es el comportamiento democrático de todos los actores políticos”, señaló.
Con información: Noventa grados