Varios camiones fueron vistos llegar el viernes, a la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila.
Iban cargados con decenas de boyas color naranja que serán colocadas en Río Bravo como una medida del gobierno estatal para “detener el flujo de migrantes”.
Así, el gobierno de Greg Abbott dio marcha a la construcción de un “muro flotante” que será colocado en Río Bravo, una medida anunciada por el gobernador en junio pasado.
Explicó que se trataba de una barrera fronteriza experimental que podría convertirse en una construcción de varios kilómetros.
“Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina en el Río Grande”, escribió Abbott, “El DPS (Departamento de Seguridad Pública) de Texas supervisa el proyecto en Eagle Pass.
Este es el último esfuerzo bajo el controvertido programa Operation Lone Star de Abbott, que utiliza el Departamento de Seguridad Pública del estado y las tropas de la Guardia Nacional para arrestar a los inmigrantes por cargos estatales de allanamiento de morada, entre otras tácticas para disuadir a los inmigrantes de cruzar.
Muchos aspectos de la Operación Lone Star están siendo impugnados en los tribunales.
De acuerdo con Texas Public Radio Eagle Pass , a dos horas y media en automóvil desde San Antonio, se ha convertido en una sección muy atravesada del Río Grande en los últimos años.
Con información de: Aristegui