Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Rescatan a 57 personas esclavizadas en Sinaloa

La semana pasada se detectaron varios casos de esclavitud moderna en un centro de rehabilitación en Angostura, Sinaloa.

Lo ocurrido sucedió en el centro de rehabilitación para adicciones denominado ‘Hermanos Unidos A.C.’, pues las personas que se encontraban en ese lugar habían sido privados de su libertad por la fuerza y obligados a trabajar en labores agrícolas.

Sin embargo, tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva, lograron rescatar a 39 personas dentro del presunto centro de rehabilitación.

Aunque- de acuerdo con las autoridades estatales- en total fueron 57 personas liberaciones la semana pasada, a quienes catalogaron como posibles víctimas de trata de personas en Angostura.

Ante esto, la fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez Estrada dijo coincidir con el dicho del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que podría tratarse de un caso de esclavitud moderna.

Además, informó que los hombres rescatados se encuentran bajo resguardo de la institución y se detuvo a un propietario del supuesto centro de rehabilitación.

“Tenemos una carpeta iniciada en contra de él y estamos trabajando, ha sido mucho trabajo por qué son muchas las víctimas y nosotros los estamos apoyando de momento y ya pasaremos la segunda etapa que ellos ya puedan retirarse o que se presente familia a apoyarlos”, destacó.

Asimismo, tras el operativo realizado por los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva, se rescataron a 39 personas y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarrillo, informó que en estas acciones se logró la detención de 3 sujetos.

Detienen al dueño del anexo

Uno de los detenidos es Luis Jahir ‘N’ y fue vinculado a proceso por el delito de Trata de Personas Agravado por haberse cometido con violencia, por ser más de dos víctimas y por ser una de las víctimas menor de edad.

Esto, cometido en perjuicio del libre desarrollo de la personalidad de 18 personas, que mantenían en el interior del centro de rehabilitación llamado Hermanos Unidos A.C. en el municipio de Angostura.

“En continuación de audiencia inicial de la causa penal 741/2023 celebrada este domingo, luego de que el imputado solicitara la duplicidad del término en audiencia inicial celebrada el 14 de julio de 2023, el Juez de Control, dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa; asimismo un plazo para el cierre de la investigación complementaria de cuatro meses”, informaron las autoridades.

La Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Región Centro, registró una carpeta de investigación contra el detenido en el lugar quien fungía como encargado y que, con la ayuda de personas armadas privaban de su libertad a personas del sexo masculino en las calles de esa región y poblados aledaños.

Las víctimas de esclavitud moderna eran obligados mediante el uso de violencia física y moral, a realizar trabajos forzados en los campos agrícolas y granjas acuícolas, sin recibir pago alguno por su prestación de servicios, y si se quejaban o desobedecían órdenes eran golpeados.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Desarrollan operativo especial en Tamasopo

Potosinoticias .com

CNTE acuerda con Segob reubicar plantón para permitir evento de Sheinbaum

Potosinoticias .com

Civiles armados atacan convoy en Tamasopo; militar pierde la vida

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario