Potosinoticias.com
Global

Gripe Aviar puede causar la próxima pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles 19 de julio de 2023 que los gatos infectados por gripe aviar en Polonia son “un nuevo recordatorio” de que esta enfermedad puede causar la próxima pandemia.

A través de un comunicado, la OMS destacó que Polonia notificó un brote inusual de 29 casos de gripe aviar H5N1 en gatos. Señaló que se desconoce la fuente de la exposición y se está investigando.

“Hasta ahora no se han notificado síntomas entre las personas que han estado en contacto con los animales y el periodo de vigilancia de todos los contactos ha concluido”, señaló.

Ante esto, la OMS evalúa el riesgo de infección como bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y los veterinarios, sin el uso de equipos de protección personal adecuados.

La OMS detalló que ya se habían producido casos de infección de gatos por H5N1, pero esta es la primera vez que hay un número elevado de gatos infectados en una amplia zona geográfica.

El virus H5N1 es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas.

Desde el año pasado, el virus ha causado un aumento de los brotes en América Central y del Sur.

La OMS -añadió el texto- ha estado “trabajando muy de cerca” con la Organización Mundial para la Salud Animal (WOAH), así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Desde la OMS estamos mirando las consecuencias de esos brotes, especialmente desde el frente de la preparación, no solo para vigilar esta enfermedad, para que podamos detectar los casos en humanos lo antes posible, sino también para desarrollar virus candidatos a vacunas, por si el virus se convirtiera en algo altamente transmisible entre humanos tener ya algo desarrollado para responder”, dijo la doctora Wenqing Zhang, directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS.

Con información de N+

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

VIDEO| Youtuber sobrevive a caída de 25 metros tras accidente en paramotor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario