Marcela Loyola
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que analizan de manera puntual lo que está sucediendo en nuestro país en cuanto a seguridad, para ir generando acciones de coordinación de todas las fuerzas nacionales.
“Y el reconocimiento es para todas y todos ustedes, porque si bien es cierto, hay muchas áreas de oportunidad, que aquí se han venido planteando varias de ellas, hemos logrado avanzar en reducir los delitos de alto impacto, en general los delitos, pero sobre todo aquellos de alto impacto, en casi todos los estados de la República, dijo durante su discurso, en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.
La funcionaria aseguró que, la baja de delitos es significativa y se requiere avanzar en esta misma dirección, por ende, lo mejor es reflexionar y evaluar el trabajo que se lleva a cabo.
Alcalde Luján destacó el esfuerzo que se debe llevar a cabo para combatir la impunidad, es decir, garantizar que quien cometa un delito sea castigado por ello.
“No solamente por el hecho de hacer justicia sino también por el tema de percepción de riesgos, sabemos muy bien que la estrategia de incrementar penas en el Código Penal no es tan eficaz como el hecho de que garanticemos que cuando se comete un delito hay justicia”, dijo.
Añadió que, la coordinación entre dependencias y fuerzas del orden es fundamental para que las fiscalías puedan contar con carpetas de investigación sólidas, que realmente les ayuden a poder llevar estos procesos.
Finalmente, advirtió que también es fundamental fortalecer la capacidad de investigación de las policías, para generar mecanismos de coordinación que garanticen que las investigaciones que realizan en las secretarías de seguridad sean integradas a las carpetas de investigación y puedan ser consideradas por los propios jueces.
“De nada o de muy poco sirve invertir en inteligencia o en investigación preventiva si la información que se obtiene no forma parte de las propias investigaciones”, aseveró.