Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sirven para nada y es mejor que se utilicen los del año anterior.
Así lo dijo la doctora María de la Luz de Teresa de Oteyza, expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para Así las cosas en W Radio.
De acuerdo con Luz de Teresa, los nuevos libros de texto SEP “son basura” y no serán de utilidad para los alumnos o los maestros.
Investigadora de la UNAM pide usar libros de texto del año anterior, “estos son basura”, asegura
La investigadora de la UNAM aseguró que los nuevos libros de texto SEP “son basura”, pues, específicamente en las 11 páginas que se le dedicará a las matemáticas hay muchos errores e imprecisiones que considera “muy graves”.
Como ejemplo, destacó que en el área dedicada a la geometría, se describe información errónea sobre figuras geométricas como el pentágono.
“Por ejemplo, dicen que un pentágono es aquel que tiene los 5 lados iguales, no es cierto, eso es mentira”
También señaló que en los libros de primer año de primaria se inicia con el concepto de multiplicación cuando los niños aún no tienen el conocimiento de éste.
Además de que están mal explicadas, pues los ejercicios puestos en el libro de texto no están bien expuestos.
“En el libro de segundo de primaria intentan ilustrar lo que es la multiplicación y ponen el dibujo de 4 mangos multiplicados por 2 mangos. Eso no tiene ningún sentido conceptual y no aclara en ningún sentido lo que es la multiplicación para los estudiantes”
Por ello, pidió que mejor usen los libros del año anterior para dar las clases de nivel básico, pues los nuevos libros de texto de la SEP no están bien elaborados
“Yo recomendaría que usen los del año pasado, que usen los libros del año pasado. Estos son basura, estos no sirven, es mejor un libro en blanco, o sea, no sirven para nada”
Un libro en blanco sería de mayor utilidad que los nuevos libros de texto SEP
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, si bien la idea pedagógica podría ser interesante, no está bien lograda.
Asimismo, resaltó que los niños no van a tener libros funcionales el próximo ciclo escolar y aseveró que serían de mayor utilidad libros en blanco.
Por ello, dijo que sería mejor que los niños tuvieran libros en blanco y que los docentes “hagan lo que puedan” con los libros del ciclo anterior.
“No van a tener libros…¿Qué le estamos dando a los niños y los maestros? nada. Les estamos dando un material que no sirve. Mejor que tengan hojas en blanco y dibujen y los maestros hagan lo que puedan con lo que hacían antes, no tienen un instrumento”
No están dando lo elementos conceptuales a los alumnos y a los maestros en estos materiales, entonces los niños no van a aprender nada.
Con información de: SDP Noticias