El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se encuentra entre los ocho organismos electorales en nivel de riesgo alto, es decir, que la problemática presupuestal ya tiene un impacto en la operatividad respecto de sus atribuciones o actividades, según el último informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la pasada sesión extraordinaria del Consejo Electoral del INE se alertó sobre la situación de estos organismos electorales, en el caso de San Luis Potosí se recordó que se trató de la segunda entidad a nivel nacional que presentó mayor reducción del presupuesto solicitado para este 2023, con el 74.35 por ciento.
Se detalló que el pasado 13 de abril, el Ceepac solicitó una ampliación presupuestal de 81 millones 236 mil 512 pesos, de los cuales 71.66 mdp son para actividades de inicio del proceso electoral; el resto para dar cumplimiento a actividades relativas al fortalecimiento de la cultura cívica y gasto ordinario. La petición de los recursos continúa pendiente, pero el monto recientemente fue calificado por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, como “una locura”.
Con respecto a las ministraciones mensuales de recursos, en el documento se observa que en el caso de San Luis Potosí se ha reportado que se reciben incompletas o a destiempo.
Durante su intervención, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, señaló que los Oples referidos viven en una situación crítica de precariedad económica y laboral, por ello hizo un llamado a los Ejecutivos y Congresos locales del estado a que sean sensibles de la urgencia y necesidades de los organismos electorales para garantizar procesos electorales certeros y legítimos.
Por su parte, Ángel Clemente Ávila, representante del PRD, señaló que todos los estados que se mantienen en semáforo rojo, por ende, en la indefensión son gobernados por Morena y sus aliados, como lo es la entidad potosina por el Partido Verde Ecologista.
“Los gobernadores, todos de Morena, parecieran estar ahorcando de manera terrible el funcionamiento de estos institutos electorales locales”, enfatizó.
Con información de: pulso