Viajar por carretera es uno de los grandes placeres que puedes disfrutar como automovilista; hacerlo en familia, pareja o con amigos es sin duda un gran plan cuando se toman las precauciones correspondientes porque sí, existen aspectos que debes tomar en cuenta que van más allá de solo revisar que tu auto se encuentre al 100. La inseguridad del país está a la orden del día, es por eso que queremos que conozcan cuáles son los asaltos más comunes que ocurren en carreteras y cómo evitarlos.
Según cifras de la Red Nacional de Caminos, hay 176,984 km de carreteras en México y se clasifican en: 50,798 carreteras federales, 103,053 carreteras estatales, 23,131 km carreteras municipales o particulares y 10,923 km carreteras de cuota.
Carreteras más inseguras en México
De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, todos los años se tiene un registro promedio de 1,121 denuncias por robos a vehículos en carreteras federales, las cuales son:
- Puebla – Córdoba.
- Autopista Matehuala – Monterrey.
- Ciudad de Morelia – Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Autopista México – Cuernavaca.
- Urracas – Matamoros – Reynosa.
- Querétaro – Irapuato.
- Carretera federal Toluca – México.
Asaltos más comunes
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, una organización civil, informó sobre algunos de los “modus operandi” que más utilizan los delincuentes para asaltar, siendo el principal el de la famosa “llanta ponchada”. En esta modalidad lo que hacen los ladrones es justo como lo dice el nombre, fingen que se les pinchó un neumático y que necesitan ayuda, esto para que bajes la velocidad o te detengas y finalmente hagan el atraco.
Otro que es bastante conocido y no solo en carreteras, sino también en ciudades son los famosos “montachoques”, un método que usan los delincuentes para sacarte dinero argumentando que tú les pegaste -esto claro ocasionado por ellos a propósito-. De manera regular, los montachoques buscan a conductores distraídos como sus víctimas principales. Por eso mismo, siempre maneja poniendo atención al camino.
Recomendaciones
De entrada, es de suma importancia que antes de emprender tu viaje por carretera, te asegures de que tu auto funciona perfectamente, no sólo por seguridad de todos los ocupantes, sino también para evitar que tengas que detenerte a mitad de camino y arriesgarte a ser víctima de dichos asaltos.
Procura no manejar de noche, es mejor que inicies el día lo más temprano que se pueda para que -una vez más- evites enfrentarte a cualquier situación peligrosa.
Con información de Motor Pasión