Potosinoticias.com
PORTADASLP

La Presa San José cerrará sus puertas por falta de agua

De no haber contratiempos y por haber llegado a su mínimo nivel ecológico, la presa San José cerrará sus compuertas por falta de agua. 

Las lluvias fueron insuficientes y ya se encuentra en el nivel mínimo ecológico. Además, la presa El Potosino técnicamente se encuentra seca y El Peaje no tiene suficiente agua para extracción.

La Alcaldía de la capital presentará un nuevo plan hídrico para la nueva situación de emergencia, pero mientras ello ocurre, ya tiene listo un pozo de agua, otro terminaría su rehabilitación en seis días y uno más se encuentra en proceso de modernización del equipo.

Personal que trabaja en la presa San José informó que es la primera vez que el embalse amanece con ese grado de sequía desde la falta de lluvias de finales de la década del año 2000 y principios de la década de 2010.

La sequía se agravó a tal grado, que la presa San José reportó este lunes en 6.7 por ciento su capacidad, muy por debajo del nivel mínimo para extracción. 

En peor situación se encuentra la presa El Potosino, que alcanza un llenado de apenas 0.2 por ciento, es decir, tiene dos metros cúbicos por millar. La presa Gonzalo N. Santos (El Peaje), recién reparada, cuenta con 3.1 por ciento de almacenamiento, cantidad insuficiente para extracción.

Hasta antes del cierre, la presa San José aportaba 250 litros por segundo a la red capitalina, cantidad que tendrá que ser reemplazada con pozos.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario